28 de marzo de 2024

Cuidar el cuerpo para tener una mejor salud

10 de marzo de 2021
10 de marzo de 2021

El sistema musculoesquelético, eje de la Ortopedia y Traumatología. Experiencia UAM

En tiempos de pandemia, el movimiento del cuerpo para el cuidado de la salud sigue siendo una prioridad. Muchas personas han  realizado ejercicios en casa a través de videos, pero no es solo mover el cuerpo como lo recomienda el instructor, es necesario realizarlo de manera progresiva teniendo en cuenta las condiciones particulares de cada persona y con ello evitar la aparición de tendinitis, espasmos, dolores lumbares entre otros.

De ahí la importancia de cuidar la salud del movimiento corporal por medio de la Fisioterapia enfocada en la Ortopedia y Traumatología.

La profesora Liliana Patricia Escobar Serna, coordinadora de la Especialización en Intervención Fisioterapéutica en Ortopedia y Traumatología, explicó que la Fisioterapia no es solo para las personas que afrontan una condición especial de salud o tienen alguna enfermedad.

Para aquellas personas que no han tenido COVID-19, el realizar fisioterapia con un especialista en el área de Ortopedia y Traumatología es importante porque es una forma de ensañarles cómo ejercitar su cuerpo y cómo realizar actividad física para cuidar su salud, y así prevenir lesiones en casa.

Y para aquellas personas que ya tuvieron COVID-19, es de vital importancia para el manejo del síndrome de desacondicionamiento físico y de las condiciones asociadas a la hospitalización.

Fisioterapia

El futuro de la Ortopedia

Los fisioterapeutas especialistas en  el área de la Ortopedia y la Traumatología se dedican a acompañar en el proceso de rehabilitación funcional a la persona que ha sufrido alguna condición de salud, bien sea un proceso crónico o una condición traumática que deja deficiencias o dificultades en el movimiento corporal.

“El futuro de nosotros como especialistas está ligado a los avances que se tienen en el área de Ortopedia y la Traumatología. Esta profesión es muy importante porque el sistema neuro-músculo-esquelético es la base para toda actividad humana”, comentó la docente de la UAM.

Experiencia de la UAM en esta área de la salud

La UAM desde hace 12 años desarrolló el único programa en el ámbito nacional de Especialización en Intervención Fisioterapéutica en Ortopedia y Traumatología.

“Nuestro objeto de estudio es el movimiento corporal humano, no son las enfermedades que afectan el movimiento”, dijo la profesora Liliana.

Con este posgrado, se busca fortalecer la formación del profesional con el fin de tener más y mejores herramientas para abordar el movimiento corporal humano desde el componente neuro-músculo-esquelético.