28 de marzo de 2024

Colombia propone crear un índice internacional sobre libertad de las mujeres

30 de marzo de 2021
30 de marzo de 2021

México, 30 mar (EFE).- La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, propuso este lunes ante el Foro Generación Igualdad de ONU Mujeres con sede en México la creación de un índice internacional que mida el nivel de libertad de las mujeres en cada país.

«Proponerles un índice de libertad de mujeres, de libertad económica, política y personal de las mujeres, porque tenemos que tener capacidad de mirar de manera mucho más fina», expresó la vicepresidenta en una mesa redonda sobre el impacto económico de la pandemia de la covid-19 a las mujeres.

Ramírez defendió que «a partir de la economía» vienen las otras libertades de la mujer y su propuesta de crear un índice fue tildada de «muy interesante» por parte de la moderadora del debate, Anita Bhatia, directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres.

El Foro Generación Igualdad, presidido por los Gobiernos de Francia y México y auspiciado por ONU Mujeres, inició este martes la primera etapa en la que se evaluarán de manera virtual los avances conseguidos hasta el momento en relación a la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995.

Durante su participación, la vicepresidenta colombiana expuso «acciones muy concretas» de su Gobierno para empoderar a las mujeres y prevenirlas de violencia durante la pandemia.

Dijo que los programas de transferencias condicionadas tienen «un sesgo a favor de las mujeres», que se trabaja con el sector privado para «formar mujeres en áreas que tradicionalmente no han sido de mujeres» y que la policía va a «la puerta de las mujeres que sufren violencia».

En la misma mesa de debate, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, propuso «dejar» de utilizar el producto interior bruto (PIB) para medir el «modelo de desarrollo» y abogó por «tomar una visión multidimensional» del desarrollo.

«Hay que pasar a un modelo multidimensional, no solo calcular la pobreza por ingresos», reivindicó Grynspan, quien pidió «un cambio de paradigma» para tomar en cuenta las «desigualdades».

La secretaria iberoamericana también defendió que se necesitan más mujeres en «las mesas de decisiones», que hay que promover la conciliación familiar y la equidad al interior del sector privado, y un nuevo modelo de cooperación internacional «mucho más horizontal».

Con ello, defendió Grynspan, «se puede llegar no solamente a una nueva normalidad, sino una mejor normalidad». EFE