11 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia acusa a disidentes de las FARC de ataque con carro bomba

28 de marzo de 2021
28 de marzo de 2021
Los escombros se ven después de una explosión de un carro bomba fuera de la oficina de la alcaldía del municipio de Corinto, Cauca, Colombia. NOTICORINTO PRODUCCIONES/vía REUTERS ESTA IMAGEN HA SIDO SUMINISTRADA POR UN TERCERO. CRÉDITO OBLIGATORIO. NO HAY REVENTA. SIN ARCHIVO.

BOGOTÁ, 28 mar (Reuters) – El presidente de Colombia, Iván Duque, acusó el sábado a disidentes de las FARC de un ataque con un carro bomba en un pueblo del suroeste del país que dejó 43 personas lesionadas y ocho casas destruidas, en un recrudecimiento de la violencia en esa zona estratégica para la producción y el tráfico de cocaína.

El ataque se registró el viernes en la tarde frente a la alcaldía del municipio de Corinto, en el departamento del Cauca, una región en donde tienen presencia grupos armados ilegales que se disputan el control territorial, informó el Ministerio de Defensa.

«Aquí sabemos que los que están detrás de este atentado son los bandidos de la Dagoberto Ramos, bandidos que son de esas disidencias. Y los estamos enfrentando y los seguiremos enfrentando donde estén, porque estos actos cobardes contra la comunidad son imperdonables», dijo Duque durante una visita a Corinto en compañía de la cúpula de las Fuerzas Militares.

La columna Dagoberto Ramos es una de las disidencias de las FARC que se apartaron de un acuerdo de paz firmado en 2016 para acabar el conflicto armado que ha dejado 260.000 muertos y millones de desplazados.

«Solo les queda un camino: o se someten o los vamos a enfrentar con la contundencia y serán llevados a la justicia o van a caer en las operaciones militares. A esa Dagoberto Ramos la vamos a destruir por completo», advirtió Duque al calificar el ataque como un acto «vil, miserable y cobarde».

El Ministro de Defensa, Diego Molano, elevó a 200 millones de pesos (unos 55.000 dólares) la recompensa por información que permita localizar a dos de los principales líderes de las disidencias de las FARC responsables del ataque.