29 de marzo de 2024

Canciller Claudia Blum presentó el Estatuto de Protección Temporal a Migrantes Venezolanos en evento con autoridades alemanas

23 de marzo de 2021
23 de marzo de 2021

Bogotá (mar. 23/21). En un conversatorio realizado con el propósito de compartir experiencias e identificar nuevas áreas de cooperación y que convocó a representantes del Gobierno de la Republica Federal de Alemania, a delegados de los Estados Federados, a fundaciones y miembros de la Iglesia de ese país europeo, la Canciller Claudia Blum presentó el Estatuto de Protección Temporal a Migrantes Venezolanos.

“El Estatuto contempla dos herramientas jurídicas esenciales, el Registro Único de Migrantes bajó el Régimen de Protección Temporal con fines de identificación y caracterización de esta comunidad y el Permiso de Estadía en Colombia por Protección Temporal con una vigencia de 10 años. Estas herramientas facilitarán el acceso al trabajo, a la educación, la salud y los servicios sociales del Estado, así como a la bancarización y la inclusión económica”, destacó la Ministra.

La Canciller también señaló que, aunque el Gobierno realiza esfuerzos presupuestales e institucionales para atender a la población migrante, las capacidades están desbordadas, razón por la que la cooperación internacional se convierte en un tema fundamental.

Escenarios como la próxima Conferencia Internacional de Donantes para atender la Diáspora venezolana convocada por Canadá para el próximo 17 de junio serán claves para movilizar, una vez más, la solidaridad global frente a este éxodo masivo que podría convertirse en el más grande del mundo en 2021. “La financiación del Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes Venezolanos de 2021 requiere el apoyo decidido de la comunidad internacional”, agregó la Canciller.

Así mismo, la Ministra destacó el apoyo alemán, por ejemplo, en la asistencia de emergencia, en el respaldo a los emprendimientos a venezolanos en la zona fronteriza, y las contribuciones para complementar la atención en salud a los migrantes venezolanos y su comprensión sobre los retos de las migraciones masivas y las posibilidades de los Estados en la construcción de una migración segura, ordenada y regular.

“La comunidad de naciones debe ser consciente sobre el impacto de esa crisis en la vida de millones de adultos y niños y debemos convocar la unión de todos los sectores estatales y privados de distintos países para movilizar los esfuerzos necesarios que requerimos en la respuesta ante los desafíos del grave éxodo que viven los venezolanos”, concluyó.