18 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Bonos de Colombia caen a medida que aumentan preocupaciones sobre calificación crediticia

6 de marzo de 2021
6 de marzo de 2021

Por Marc Jones 

LONDRES, 6 mar (Reuters) – Los bonos colombianos denominados en dólares cayeron el viernes a su nivel más bajo en ocho meses, debido a que una advertencia sobre la salud financiera del Gobierno avivó las preocupaciones de que el país pueda perder su preciada calificación crediticia de grado de inversión otorgada hace una década.

El pronóstico de déficit fiscal de Colombia para 2021 superó las expectativas del mercado y el Ministerio de Hacienda lo incrementó el jueves a un 8,6% del Producto Interno Bruto (PIB) desde una predicción anterior de 7,6%.

Con los mercados aun asimilando las noticias y también sufriendo una presión global más amplia, los bonos colombianos en dólares con vencimiento en 2029 y 2030 cayeron 1,2 centavos y 2 centavos, respectivamente.

Los Gobiernos codician el estatus de grado de inversión, que generalmente reduce los costos de endeudamiento en los mercados financieros.

Actualmente, Colombia tiene calificación de grado de inversión más baja BBB- y está en una advertencia a la baja tanto con S&P Global como con Fitch.

Fitch enfatizó la semana pasada que la calificación está amenazada si existe una «falta de adopción de medidas fiscales estructurales» o si un paquete fiscal que, según el Gobierno, recortará las exenciones del IVA para aumentar sus ingresos, está «muy diluido».

Hasta el año pasado, Colombia era una de las grandes economías de más rápido crecimiento de América Latina, pero la pandemia de coronavirus la golpeó duramente.

La economía de 285.000 millones de dólares se contrajo casi un 7% en 2020, su peor caída en la historia, mientras que la deuda saltó de alrededor del 45% del PIB a más del 60%.

Sin embargo, el aumento de los precios del petróleo debería ayudar a revitalizar el crecimiento este año, y S&P espera una expansión de 5,1%.

«Colombia puede correr el riesgo de perder su estatus de grado de inversión por el paquete de reforma tributaria del presidente (Iván) Duque», dijeron analistas de Citi.