8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Aumentan contagios por Covid-19 en Risaralda

26 de marzo de 2021
26 de marzo de 2021
Pereira, 26 de marzo de 2021.  En un 50 % se incrementaron los contagios de Covid-19 en la última semana epidemiológica, debido a que se presentaron entre el 14 y 20 de marzo 742 casos positivos, con un porcentaje de positividad de las muestras para el virus del 15.3 % y donde fallecieron 13 personas por la pandemia en Risaralda.
“Estamos confirmando lo que veníamos previendo y es un franco crecimiento de los contagios y aunque no fue a la velocidad de la semana anterior que fue duplicándose, si ha aumentado un 50 %; eso nos ha llevado a que empecemos a fortalecer los planes municipales”, afirmó el secretario de Salud departamental, Javier Darío Marulanda.
El funcionario agregó que en el Puesto de Mando Unificado de la Procuraduría General de la Nación y los Alcaldes se expondrán las estrategias de los municipios que más propagación tienen, para fortalecerlos frente a la semana Santa.
“Hay dos factores adicionales que aumentan el contagio, uno es la temporada de lluvias que facilita que tengamos mayor propagación de los virus; y dos, que nuestro territorio es destino turístico, el cual no queremos afectar este sector, pero si hacer mucho énfasis en las medidas de bioseguridad”, agregó el Médico Marulanda.
Llamado del Gobierno Nacional
El 23 de marzo, por orden Presidencial, los Ministerio de Salud y del Interior emitieron una Circular dirigida a las autoridades locales con recomendaciones para disminuir el riesgo de nuevos contagios por Covid-19 en el marco de la Semana Santa.
De acuerdo a esta comunicación las ciudades que tengan una ocupación entre el 50 y 70 % de las camas UCI, como se presenta en Risaralda, deberán tomar medidas de restricción a la movilidad nocturna; también, invita a los responsables de las actividades religiosas a tener en cuenta lo siguiente:
 No cerrar las actividades de culto, pero sí evitar las tradicionales procesiones.
 Evitar las actividades que generan riesgo como el lavatorio de pies.
 Uso de elementos como tapabocas, distanciamiento de 2 metros, alcohol glicerinado o gel antibacterial en los centros religiosos.
 Asegurar la adecuada ventilación, con puertas y ventanas abiertas, garantizando la circulación del aire.
 Promover actos religiosos y de cultos a través de la virtualidad.