28 de marzo de 2024

Asesinan a tiros a un exgobernador del departamento colombiano de Caquetá

30 de marzo de 2021
30 de marzo de 2021
Imagen Radio Nacional

Bogotá, 31 mar (EFE).- Dos hombres armados que se movilizaban en una motocicleta asesinaron a tiros este martes en la puerta de su vivienda a Germán Medina Triviño, exgobernador del departamento colombiano del Caquetá (sur), según informó la Policía.

Medina, miembro del Partido Liberal que fue gobernador entre 2010 y 2011, fue asesinado en la puerta de su residencia en el barrio de Torazo de Florencia, la capital departamental, dijeron fuentes policiales a Efe.

«Hasta el momento solo se sabe que fue (desde) una motocicleta con dos personas, según los testigos y lo que se ha podido establecer», precisó la Policía.

El exgobernador murió en el acto, según estas mismas fuentes, que aseveraron que la investigación ya está en manos de la Fiscalía y la Policía Criminal.

«Hemos perdido a un gran defensor de la paz, a un amigo y un líder, el ex gobernador del departamento del Caquetá Germán Medina Triviño», manifestó el senador por el Partido Liberal Mauricio Gómez Amín, quien lo describió como «un hombre sencillo, amable y de corazón noble».

Desde esta formación pidieron a la Policía y la Fiscalía, quien no se pronunciaron aún de forma oficial, que investiguen los hechos y «den con los responsables intelectuales y materiales de la muerte de Medina».

También rechazó el asesinato el ex líder de la antigua guerrilla de las FARC y actual presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, conocido como «Timochenko», quien envío a familiares y amigos su «pésame sincero y sentido».

«No podemos permitir que los azuzadores de la guerra arrastren de nuevo al país a la violencia fratricida», expresó Londoño en su cuenta de Twitter.

Medina sustituyó en el cargo a Luis Francisco Cuéllar, quien fue asesinado por la entonces guerrilla de las FARC.

El exgobernador no había denunciado amenazas en su contra ni contaba con esquema de seguridad.

En 2020 fueron asesinados 167 líderes políticos, sociales y comunales en Colombia, en un repunte de la violencia política pese a las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus, según el último reporte de la Misión de Observación Electoral (MOE).

A través de su observatorio político-electoral, la MOE registró en su informe anual sobre violencia política 563 hechos de violencia durante 2020 en contra de los líderes del país, lo que representa un aumento del 2 % comparado con las cifras del 2019, cuando se registraron 551 casos, y un 70 % respecto al 2018. EFE