29 de marzo de 2024

Ante este puente festivo, Secretaría de Salud Pública advierte tendencia de incremento de casos por COVID-19

20 de marzo de 2021
20 de marzo de 2021

Ante el puente festivo de esta semana, en el que la reactivación económica permite el disfrute y goce de cada vez más actividades, la Secretaría de Salud Pública de Manizales advirtió la tendencia nacional del aumento de casos por COVID-19.

En la capital de Caldas, el comportamiento de esta enfermedad no es ajeno a dicho incremento, tal y como lo indican las cifras. Entre este 15 y 18 de marzo, la capacidad instalada de la red hospitalaria señala un paso de 61,29 % de ocupación de camas UCI a 71,77 %.

 

“Queremos advertir de la tendencia nacional en la que se está incrementando nuevamente en número de casos y en índice de positividad. Recordemos el porcentaje de ocupación de camas UCI que hoy tenemos en nuestra ciudad, una situación que es atribuible tanto a la COVID como a enfermedad general”, comentó Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud Pública de Manizales.

 

El funcionario recalcó la importancia de no bajar la guardia ante el virus y de conservar las medidas de bioseguridad de lavado constante de manos, uso del tapabocas, distanciamiento social y ventilación en espacios cerrados como únicas maneras de evitar nuevos brotes de la enfermedad.

 

“Si irrespetamos estas medidas, si las incumplimos, es muy probable que en las próximas semanas nos encontremos en una nueva oleada de contagios y, en un momento dado, una insuficiencia de camas UCI para atender a los pacientes COVID y no COVID”, expresó el Secretario.

 

La recomendación entonces de la primera autoridad en salud es disfrutar del puente festivo de la manera más segura sanitariamente para no incrementar la cadena de contagios, la cual se ha logrado controlar en la capital de Caldas.

 

Dato de interés

 

  • A corte de la medianoche del pasado 18 de marzo, Manizales tenía aplicadas 14.735 dosis de la vacuna contra la COVID-19. De ellas, 9.566 se han aplicado a los adultos mayores de 80 años de edad y 5.169 (primeras y segundas dosis) al talento humano en salud.