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Aerocafé, de la incertidumbre a la realidad

Abogado, analista y columnista de opinión en El Espectador, Revista Semana y Eje 21.
11 de marzo de 2021
Por Uriel Ortíz Soto
Por Uriel Ortíz Soto
Abogado, analista y columnista de opinión en El Espectador, Revista Semana y Eje 21.
11 de marzo de 2021

Comunidad y Desarrollo

Aún en medio de muchas dudas y críticas, después de estar paralizada la obra durante siete años, parece que en el 2021 empezará a alzar vuelo.

La primera licitación para el aeropuerto del Café, celebrada el viernes 5 de marzo, – para las obras de explanación y drenaje-, a un costo de: $148.566, millones de pesos, con presentación de cinco proponentes, solo: La Constructora Meco, S.A.,  según cálculos de los expertos, es la única que tiene el músculo financiero y la experiencia técnica para el desarrollo de la obra.

La adjudicación se tiene prevista para el 19 de marzo; el contrato se firmará el 20 de marzo y el 14 de abril se recibe la orden para el inicio de la obra.

Los caldenses esperamos confiados, que quienes estén al frente del estudio y de la adjudicación, se ciñan estrictamente a lo establecido por las normas jurídicas, legales y vigentes; no vaya y sea que se cometan los mismos desafueros, que se cometieron con los terraplenes, que a decir verdad fue toda una vergüenza.

Quienes en algunas ocasiones, nos hemos pronunciado a través de columnas de opinión, sobre las conveniencias e inconveniencias, del aeropuerto del café, no es que estemos en contra de la obra, que indudablemente, bien diseñada y desarrollada, promete ser la descongestión del transporte de carga y aéreo de personas de la Región del Eje Cafetero y buena parte del País.

Sin embargo, desde los inicios de divulgación y estructuración del proyecto, son muchos los comentarios que se han vertido en su contra, inclusive, distinguidos  constructores expertos en la materia, avizoran que tal cual está diseñada y programada la obra, podría convertirse en un elefante blanco de incalculables consecuencias.

El aeropuerto del café que fue iniciativa del visionario, ingeniero y hombre cívico de Caldas, Gustavo Robledo Isaza, se desvió de sus iniciales propósitos, puesto que según él, debía construirse en la ciudad de Palestina.

Razón por la cual, la construcción de los terraplenes del 8 al 10, a un  costo de: $120.000.oo millones de pesos, no cumplieron con los estándares técnicos y los dineros finalmente se evaporaron.

Posterior a toda esta situación, el llanero – caldense, Francisco Cruz Prada, hoy premiado con el viceministerio del Medio Ambiente, se posesionó como gerente de la obra, dejando a su paso todo un torbellino de malos manejos.

Son muchos los debates, unos de tipo político y otros de tipo técnico, que se han desarrollado en torno a la obra del Aeropuerto del Café, puesto que según  expertos, los estudios de conveniencia y mercadeo,  no reúnen los requisitos de viabilidad técnica y financiera.

Hay que reconocer que el proyecto Aerocafé, tiene el respaldo del señor Presidente de la República, que aspira inaugurar el primer tramo, para el 2022, antes de terminar su mandato.

 

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