17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

8M ¿Un día para celebrar?

8 de marzo de 2021

Por: Jimena Giraldo

Ocho de marzo. Día Internacional de la Mujer. Es una fecha que nos invita a la reflexión. Más allá de la celebración, debemos cuestionar y analizar porque sigue existiendo tanta apatía frente a  temas de violencia de género, desigualdad laboral, y representación política por una gran parte de la población, aunque no podemos generalizar.

El panorama es desalentador. En el 2020 se registraron en el país 630 feminicidios. En lo que va del 2021 llevamos más de cuarenta casos. Preocupa el aumento diario de estos delitos como si fuera un virus imposible de combatir.

Necesitamos con urgencia que los gobiernos tomen medidas drásticas y efectivas. Cero tolerancia frente a la violencia de género.

Así mismo, debemos seguir nuestra lucha para eliminar la brecha salarial, la violencia en la política y en los entornos laborales.

Continuar trabajando por una sociedad más justa, igualitaria e incluyente para las mujeres.

Y ni hablar de la representación en la política que no deja de ser  insuficiente. En el Congreso de la República tenemos unicamente un 18,3 % de mujeres. En alcaldías y gobernaciones, hay dos alcaldesas elegidas en capitales: Bogotá y Santa Marta, y dos gobernadoras; Valle del Cauca y Atlántico.

Me surgen varias preguntas….

¿Qué está pasando con la ley de cuotas del gobierno? ¿Dónde está la paridad? y ¿Qué pasa con la igualdad salarial?

Un dato que llama la atención. En América Latina en la actualidad no hay ningún país presidido por una  mujer.

Las mujeres estamos preparadas para liderar y ejercer cargos de poder. Somos agentes de cambio, queremos igualdad de oportunidades. Nuestra misión está ligada directamente con la transformación de la sociedad.

La defensa de los derechos de las mujeres no debe ser una lucha exclusiva de asociaciones feministas. Tiene que ser la suma de muchas fuerzas que se unen para que de una vez por todas se respeten, se exijan y se hagan valer nuestros derechos.

Aunque hemos avanzado en muchos temas en comparación a épocas pasadas, aún nos queda un largo camino  por recorrer.

Unamos nuestras voces porque juntas(os) seremos más fuertes.

Juntos Ganamos
Consultora Política