28 de marzo de 2024

30% de los alimentos consumidos en Colombia son importados: Greenpeace

5 de marzo de 2021
5 de marzo de 2021


Bogotá, 05 de marzo _ RAM_
 En su más reciente informe “Nueva cultura alimentaria”, Greenpeace señala que a pesar de que Colombia cuenta con producción local y campesina de calidad, se importan cerca de 12 millones de toneladas de alimentos como maíz, trigo, y azúcar de caña.

“Esto significa que el 30% de los alimentos consumidos por los colombianos son importados, es decir, que recorren kilómetros en transportes contaminantes y se excluye del consumo masivo a alimentos locales, con menos huella ambiental y comercializados y cosechados por productores de las cercanías”, dice la organización ambientalista.

Agrega que en Bogotá hay más de 3 mil familias campesinas productoras de alimentos, pero su economía no está protegida, pues en promedio pasa por intermediarios antes de entrar a la ciudad. Esto hace que los costos adicionales sean asumidos por los productores, con precios de compra bajos, y por los consumidores, con incrementos en el precio final.

“La dependencia alimentaria de Colombia, y especialmente Bogotá, a alimentos importados es alarmante, más aún en crisis sanitarias como la actual que ponen en primera plana a la vulnerabilidad en las cadenas de abastecimiento”, dijo Tatiana Céspedes, miembro del equipo de campañas de Greenpeace Colombia.

De acuerdo con Greenpeace, la agricultura campesina, familiar y comunitaria juega un rol fundamental en el abastecimiento alimentario de la población global, pero aún faltan medidas que la protejan y potencien.