7 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Sesiones extraordinarias en el Concejo

Estudiante Doctoral. Magíster en desarrollo y planificación. Politólogo. Profesor universitario y consultor en políticas públicas. Interesado en educar para la política. Concejal de Manizales.
16 de febrero de 2021
Por Julián Andrés García Cortés
Por Julián Andrés García Cortés
Estudiante Doctoral. Magíster en desarrollo y planificación. Politólogo. Profesor universitario y consultor en políticas públicas. Interesado en educar para la política. Concejal de Manizales.
16 de febrero de 2021

El pasado domingo 14 de febrero se dio inicio a las primeras sesiones del Concejo de Manizales las cuales fueron convocadas por la administración municipal. Son 10 sesiones extraordinarias para discutir tres proyectos de Acuerdo, el primero tiene que ver con la modificación del presupuesto de rentas y gastos del municipio de Manizales de la vigencia 2021 por un monto de 90 mil trecientos millones de pesos, que estarán enfocados en dos de las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo, una tiene que ver con Ciudad del Desarrollo Humano con Equidad en sus programas de, Vida saludable y Manizales ciudad mundial del aprendizaje; y la línea estratégica de Ciudad conectada con su programa de ciclorutas, senderos, los PEP y conectividad.

El segundo proyecto de Acuerdo establece los estímulos tributarios por pronto pago de los tributos del municipio, como lo son el Predial Unificado y el Impuesto de Industria y Comercio, ambos con un descuento del 10% para aquellos contribuyentes que paguen la totalidad de dichos impuestos durante los plazos establecidos por la Secretaría de Hacienda.

Y el último proyecto de Acuerdo tiene que ver con la designación de los integrantes del Consejo Territorial de Planeación, que en el momento en Manizales, cuenta con 14 integrantes que representan nueve sectores, entre los ellos están: el sector económico, educativo y cultural, social, comuneros, mujer, ecológico, comunitario, población desplazada por la violencia y población en situación de discapacidad.

Parte del objetivo de este proyecto de acuerdo es organizar el período de las personas asignadas, pasando de seis a ocho años, con un cambio de la mitad de sus integrantes cada cuatro años otorgándole un rol más institucional y así lograr que los designados hagan parte de organizaciones del sector que quieren representar, contando por su puesto con el conocimiento y experiencia que este Concejo requiere.

De este último proyecto de Acuerdo, el presidente de la Corporación John Hemayr Yepes, me designó como ponente. Esta será la primera vez que cumplo este rol en un proyecto de Acuerdo, ya que esto normalmente se les asigna a los concejales que hacen parte de la bancada de gobierno. Por supuesto que contará con toda mi responsabilidad y la ponencia la haré a partir del estudio a profundidad del tema para dar un debate con los argumentos necesarios.

 

*

Quienes estén interesados en conocer los proyectos de Acuerdo que se discutirán en este periodo de sesiones extraordinarias, así como las exposiciones de motivos de cada uno de ellos, puede ingresar a la página web del Concejo de Manizales y ahí los podrá encontrar. Si ese medio se les hace complejo solo me tienen que escribir a mi correo o redes sociales que con gusto se los enviaré.

 

@julianelpolit

[email protected]