16 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta. Sobrecosto  de $30.000 millones en la Ptar

16 de febrero de 2021

Siguiendo con el tema de Aguas de Manizales, no deja de ser llamativo que la empresa haya realizado convocatoria para la construcción de una PTAR con capacidad para el tratamiento de 540 litros por segundo (lps), cuando la administracion anterior había hecho convocatoria para tratar aguas residuales con caudal de 640 litros por segundo (lps). Y no deja de ser llamativo por dos razones. La primera es porque los estudios técnicos indican que la necesidad real de la ciudad es de 640 lps, luego convocar para tratamiento de caudales inferiores es hacer una gran inversión que no atiende la necesidad real. La segunda es que hoy se plantea un sobrecosto cercano a 30.000 millones de pesos adicionales.

OLORES MALUCOS

Entonces que alguien nos explique porque antes se podía tratar más agua con menos plata y hoy se plantea tratar menos agua con más plata ( 30.000 millones por encima del presupuesto inicial). Olores malucos se sienten en la PTAR.

AVERÍGÜELO VARGAS

El diputado Camilo Gaviria anda de peleas con el senador Carlos Felipe Mejia y con el representante Chano. Todo indica que en las próximas contiendas estará cerca del partido liberal. La pregunta que se hacen en la comarca es en que casa liberal pondrá su mirada. No olvidemos que Mario y Octavio fueron sus más leales amigos en tiempos de confrontación, no obstante, hoy se dice que el diputado ha visitado en repetidas ocasiones a sus amigos liberales de Pereira.

UN RELEVO QUE ALEJA A JOSÉ LUIS CORREA Y JUAN FELIPE ÁLVAREZ

La declaratoria de insubsistencia suscrita por el contralor general de la república fue la gota que rebosó la taza de Juan Felipe Alvarez. Si bien la relación entre el hombre de la Dorada y el representante Jose Luis Correa ya venía débil, la salida intempestiva los alejó definitivamente. A Felipe lo reemplaza en la Contraloría Delegada el abogado Carlos Andrés Morales Vásquez, de la línea del representante a la Cámara José Luis Correa. Qué pasará entonces con la Cámara de Correa en el sector de Correa, quien le está disparando a una curul en el Senado?.  Esto se está poniendo interesante.

LOS DIÁLOGOS QUE DISGUSTARON A CORREA

A José Luis no le pareció afortunado que Juan Felipe tuviera diálogos fluidos con varios alcaldes que, si bien estaban dispuestos a acompañar a Juan Felipe, no mostraban ningún interés por Correa.  A Juan Felipe no le gustaba que José Luis hablara de amigos en cada municipio, no obstante en ninguno se concretaba nada. Hoy cada uno va por andén diferente.

LAS VACUNAS PARA MANIZALES

El gobierno ha destinado 990 vacunas para Manizales. Cifra muy inferior a la esperada por los médicos, enfermeras y personal asistencial. Menos mal que estábamos priorizados según nos había dicho nuestro burgomaestre. A nosotros siempre nos ha ido mal con el presidente Duque. Hasta en la ridícula asignación de los biológicos se advierte ese trato “pordebajiado” que nos está dando. En la distribución de la torta burocrática sí que nos ha ido mal. No nos ha nombrado siquiera un porterito. Y después, en un alarde de cinismo, vienen a reclamar los resultados de la “gestión”.

JUGOSO CONTRATO DIRECTO

El ex subgerente financiero de aguas se vino de color siete, ingreso a aguas como sub gerente financiero, suscribió un jugoso contrato directo de tapabocas entre aguas y color siete, renunció a aguas y regresó a color siete. ¿Será eso lo que el alcalde llama tener secuestrada a la empresa por contratistas?. Será eso?

MARIO CASTAÑO EN CAMPAÑA

La semana pasada vimos a varios alcaldes del Cauca que dialogaban con el senador Mario Castaño. También lo vimos hace poco reunido con varios alcaldes de Risaralda y otros tantos del Quindio. En próximos días estará con 8 alcaldes de Caqueta. Mientras tanto los otros aspirantes al senado se dedican a sembrar árboles..

BASTANTE DESGASTADO

El ex presidente del Concejo Andres Sierra, daba por descontada su elección como presidente de la comisión primera del concejo de Manizales. Lo que no sabía el honorable concejal es que su paso por la presidencia lo dejó bastante desgastado.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Hay un asunto que va a ser muy importante en las elecciones próximas de cámara. Según el artículo 84 del código electoral en elecciones donde sean 5 o más cargos, las mujeres deben ocupar MÍNIMO el 50 % de los renglones. En otras palabras, antes se inscribian 3 hombres y 2 mujeres. Ahora serán 3 mujeres y 2 hombres. Las mujeres están valorizadas.