18 de abril de 2024

Planificar el 2021

Estudiante Doctoral. Magíster en desarrollo y planificación. Politólogo. Profesor universitario y consultor en políticas públicas. Interesado en educar para la política. Concejal de Manizales.
9 de febrero de 2021
Por Julián Andrés García Cortés
Por Julián Andrés García Cortés
Estudiante Doctoral. Magíster en desarrollo y planificación. Politólogo. Profesor universitario y consultor en políticas públicas. Interesado en educar para la política. Concejal de Manizales.
9 de febrero de 2021

Seguro para mucha gente esta columna sea un poco tardía, pero la planificación en la política y sobre todo en la representación desde el Concejo para nosotros es lo más importante.

Por esta razón en el ejercicio que venimos haciendo, desde finales del año pasado y enero de este año, tiene que ver con la situación actual del municipio y con la preparación y discusión de algunos proyectos de acuerdo, propuestas para el municipio y sobre todo algunos debates de control político que son fundamentales, necesarios y clarificadores para nosotros como concejales y para el resto de la ciudadanía.

La semana pasada, el viernes 5 de febrero empezamos nuestro ejercicio del 2021 desde el Concejo de Manizales, en esta primera sesión se eligió la mesa directiva para la comisión tercera, que está determinada para discutir “los asuntos administrativos de entidades descentralizadas y asuntos generales del municipio»: (Erum, Invama, Lotería de Manizales EMSA, InfiManizales, Assbasalud, Instituto de Cultura y Turismo, Terminal de Transporte, Cable Aéreo, entre otras). Una comisión muy importante y con una gran responsabilidad para el municipio.

Algunas de las funciones de esta comisión son: “surtir el primer debate a los proyectos de acuerdo relacionados con vivienda, transporte, tránsito, ejecución de obras públicas y servicios administrativos que estén a cargo de la administración central”, además de temas relacionados con servicios públicos, entre otros.

En esta comisión también estuvimos el año pasado, y con la experiencia obtenida sabemos que este año estará mucho más activa en discusión de temas trascendentales para el municipio, además ese fue uno de los compromisos que el presidente de la comisión hizo. En estas elecciones internas de comisión para el cargo de presidente mi voto fue por el concejal Christian Pérez, del Partido ASI, pero quien fue elegido fue el concejal Jorge Galeano del Partido Conservador. Para la vicepresidencia votamos por el concejal del Partido Verde, John Hemayr Yepes, quien quedó en el cargo.

Para darle dinámica y generar debates a esta comisión que sean importantes para Manizales, se aprobaron en esa misma sesión convocar a las siguientes instituciones para hacer control político, en primera medida y como proposición nuestra, convocamos al Institucto de Cultura y Turismo (ICTM) y a la Empresa de Renovación Urbana (ERUM), a ambas entidades le solicitamos su plan de acción, presupuesto del 2021 y la contratación realizada en los últimos meses del 2020 (de septiembre a diciembre), en el caso del ICTM, también solicitamos el plan de pagos a los artistas que se les adeuda desde la administración pasada y conocer en qué van los planes de la Feria y si se va o no a realizar. A la ERUM también le preguntamos por el Macro-proyecto San José y por las demás actividades que va a realizar en temas de proyectos de renovación urbana en el municipio.

Otros debates que fueron solicitados tienen que ver con el Hospital San Isidro y Assbasalud y la posible fusión que se discutió el año pasado la cual quedó incluida en el Plan de Desarrollo, además de un informe detallado sobre el plan de vacunación y la logística en Manizales. Y entre el concejal Pérez y yo propusimos convocar al Instituto de Valorización de Manizales (INVAMA) para discutir todo lo relacionado con el alumbrado navideño de diciembre del 2020 su contratación y sobre el valor y sobre costos de la compra de energía, aprobada en noviembre del 2020.

Nuestra tarea durante este año será la misma, control político y rendir cuentas a la ciudadanía, informándoles en qué se invierten los recursos públicos, por ello seguiremos haciendo nuestra labor de la mano de todos los habitantes de Manizales para tener una sociedad crítica y educada en temas políticos. De nuestro trabajo esperen, disciplina, rigurosidad y estudio juicioso.***

El próximo viernes 12 de febrero realizaremos nuestro primer Facebook live del año, donde contaremos parte de las actividades planificadas para este 2021, y sobre nuestra percepción alrededor de las coyunturas que están pasando en la ciudad y la administración.

@julianelpolit

[email protected]