9 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mejorarán movilidad de transportadores de carga con inversiones superiores a los $3,1 billones

16 de febrero de 2021
16 de febrero de 2021

Bogotá, 16 de febrero 2021.  El Ministerio de Transporte invierte más de $3,1 billones en proyectos de infraestructura carretera en seis departamentos del sur de Colombia.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó que “en el sector transporte reconocemos y valoramos la importancia que tienen todos nuestros héroes en la vía para el desarrollo del país. Gracias a una ardua labor de los transportadores todos los colombianos hemos podido gozar de alimentos, bienes y servicios, incluso en época de pandemia. Es por esto que no escatimamos esfuerzos para intervenir aquellos corredores estratégicos y así cumplir con los compromisos adquiridos con esta población”.

Estas inversiones las hace la cartera a través del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), cuyo director general, Juan Esteban Gil Chavarría, detalló que “siguiendo las directrices del Gobierno nacional de trabajar por la reactivación económica y social del país, en la entidad invertimos más de $3,1 billones para desarrollar 14 proyectos en los departamentos de Amazonas, Caquetá, Cauca, Huila, Nariño y Putumayo, todas bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte. Entre las obras que más impactarán de forma positiva la movilidad de los transportadores tenemos el corredor binacional Espriella – río Mataje y la variante San Francisco – Mocoa, con los que transformamos la infraestructura del sur del país”.

Impulsando la movilidad en Nariño

La principal obra que ejecuta en este departamento el Ministerio es el corredor binacional Espriella – río Mataje, donde se han destinado más de $240.600 millones. Con estos recursos se pavimentan 19 kilómetros de vía y se construyen 4 puentes vehiculares, obras que permiten dinamizar la comercialización de productos con Ecuador y que se pondrán al servicio en el primer semestre de este año.

Como parte de Compromiso por Colombia la cartera destinó $30.000 millones para habilitar los 13 km del par vial Pasto – Chachagüí. Como parte de este proyecto también se garantizará la terminación del puente Bermúdez, de 160 metros de longitud.

De igual forma, para la vía Junín – Barbacoas – Magüí – Payán se destinarán $20.000 millones con los que se mejorará la movilidad hacia Pasto de transportadores y de los más de 32.000 habitantes de la subregión de Telembí. Estas dos últimas obras se finalizarán durante el actual gobierno.

Con el objetivo de seguir conectando a Nariño con el resto del país, actualmente se invierten $22.700 millones para ejecutar obras sobre el corredor Pasto – Mojarras – Popayán y para repotenciar el puente Dos Ríos. Además, a estas inversiones se suman $70.000 millones para la estructuración de nuevos contratos sobre esta vía para 2021 y 2022.

Gobierno transforma infraestructura de Cauca, Huila y Caquetá

Mediante el Compromiso por Colombia el Gobierno ejecuta obras en corredores estratégicos que mejoran la movilidad entre los departamentos del sur de Colombia y con el centro del país. De esta forma, el Ministerio de Transporte invertirá $200.000 millones para la pavimentación de 23 kilómetros de la transversal del Libertador y el mantenimiento de sus 138 kilómetros. Con este proyecto se mejorará la conexión entre Popayán, Totoró, Inzá y La Plata.

En el corredor del Paletará la cartera llevará a cabo dos proyectos con los que se garantizará la pavimentación de los 125 kilómetros de vía que conforman el corredor. Para estas obras se invertirán $440.000 millones y se van a generar 2225 nuevos empleos.

En la transversal de La Macarena, entre las localidades de Baraya y Colombia, el Gobierno destinará $40.000 millones para llevar a cabo obras de pavimentación y mantenimiento de este tramo vial. Mientras, para impulsar la movilidad sobre la Conexión Altamira – Florencia se invertirán $50.000 millones en obras que garantizarán su transitabilidad con la intervención de los sectores críticos.

Además, para mejorar la movilidad entre el sur y centro del país, los transportadores podrán disfrutar de la pavimentación de 110 kilómetros de la vía Neiva – San Vicente del Caguán – Puerto Rico – Florencia, en los que se van a invertir $450.000 millones.

Por último, en el departamento del Cauca se siguen atendiendo las necesidades de las comunidades y transportadores, por lo que se invertirán $350.000 millones para la pavimentación de 75 kilómetros de la vía que conecta las localidades de La Lupa – Bolívar – La Vega – La Sierra – Rosas, que conforman el Anillo del Macizo Colombiano.

Putumayo y Amazonas se reactivan con obras eficientes

Como parte del objetivo del Gobierno de reactivar las regiones, el INVÍAS, bajo el liderazgo de la ministra Orozco Gómez, dinamizará la movilidad entre Ecuador y Colombia a través de Popayán. Es así como se invertirán $30.000 millones para terminar la pavimentación de la vía San Miguel – Santana mediante el programa Compromiso por Colombia.

Además, como parte de este programa, para la construcción de la variante San Francisco – Mocoa el Gobierno cerró el pasado 10 de febrero el proceso de recepción de ofertas para llevar a cabo la pavimentación de 27 kilómetros de vía y la construcción de 61 puentes y 11 túneles. Para la ejecución de esta obra, cuyo contrato se iniciará en el segundo semestre de este año, el Gobierno nacional priorizó su ejecución y garantizó recursos por $1,2 billones.

El Amazonas no está por fuera de este ambicioso portafolio de obras para el sur del país, por lo que a través del INVÍAS se invertirán $40.000 millones para la pavimentación y mantenimiento de la vía Leticia – Tarapacá, así como la construcción del muelle Victoria Regia, lo que impulsa la economía de este departamento.

De esta forma, el Gobierno nacional y las entidades del sector transporte cumplen los compromisos adquiridos con transportadores y comunidades a través de hechos reales que redundan en equidad y paz con legalidad.

Con información de Invías