13 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Entrevista/ Por Álvaro Rodríguez Mauricio Salazar Peláez: Pereira está sumida en el caos y la delincuencia

28 de febrero de 2021
28 de febrero de 2021

La ciudad no se puede graduar como capital de la inseguridad

-Esto se está saliendo de las manos

-Una cosa es María Irma y otra yo

-Sigo representando  a Primero Pereira: aquí estamos y aquí seguimos.

-Si veo condiciones vuelvo a aspirar

-Irma Noreña tienen garantizado el aval en la U

-Proyecto energético no se puede crear en Pereira

-Entrega de vacunas se volvió un circo

-Lo que he escuchado: Rivera apoyando a Gallo

-Liberalismo en Risaralda tiene dificultades

-Conservatismo: ¡de más a menos!

-Los Merheg, están desgastados

La capital del Risaralda está sumida en el caos y la delincuencia porque están disparados los atracos, el hurto a celulares y esto es preocupante.

La denuncia sobre lo que está aconteciendo la hizo en declaraciones a www.eje21.com el concejal y ex candidato a la alcaldía, Mauricio Salazar Peláez.

“Todo esto pasa a diario: a mi hijo lo robaron, a un familiar cercano le robaron el celular desde una moto, otro amigo por la gobernación en su carro lo robaron y esta inseguridad crece y se apodera de la ciudad porque han sido víctimas o conoce alguien  cercano que ha sido víctima de hurto, asalto o atraco”.

GRADUANDO EN INSEGURIDAD

Alcalde haga algo porque no podemos permitir que Pereira se gradúe como la capital de la inseguridad, añadió al referirse al mal momento que en este aspecto se registra.

Para el líder opositor pereirano, a quien el actual alcalde Maya derrotó en urnas en la pasada contienda, los funcionarios están pero sería despectivo de mi parte señalar que autoridad no hay.

“Lo que si digo es que esto se les está saliendo de las manos y tienen  que reaccionar para contener esta ola delincuencial  que hoy vive Pereira”.

Al referirse a los aportes del Concejo del cual hace parte y del que advirtió no renunciará como lo hizo en el pasado con la Cámara, sostuvo que ve a la Corporación haciendo una labor de manera seria y juiciosa.

“Está definido el rol de las distintas bancadas y tiene 16  concejales de gobierno que hacen su oficio y es el de apoyo a la administración y nosotros hacemos lo propio: aprobamos lo bueno para la ciudad y negamos lo que no”.

Dentro de este espacio, dijo, cada quien hace lo propio.

Negó hoy que su movimiento Primero Pereira se haya quedado en simple expectativa.

“No  fue un despreciable resultado el nuestro sino un logro importante, un escaño en el Concejo que tiene Samir Castro y el mío  que es un clamor ciudadano concretado en lo que es Primero Pereira”.

NO HACEMOS COLA EN LA U

Para Salazar Peláez, un ex congresista conservador y abogado,  fijó límites en lo que es él como concejal actual y otra es su esposa, María Irma, lanzada para la Cámara dentro de la estructura política del partido de la U.

“Una cosa es ella, María Irma Noreña y otra es Mauricio Salazar y la gente no sabe diferenciar ese tema de la individualidad, de cada persona y lo que  significa cada quien tener su propio espacio”.

Matizó lo expresado con un ejemplo: si vamos  a un restaurante ella pide pollo y yo carne.

“Eso no nos hace nada  diferente que pensamos distinto y ella piensa de una forma y yo de otra, así actuamos  de muchas formas aunque coincidamos en muchas cosas”.

Fue más concreto y aterrizó su idea:

“Ella tomó la decisión de aspirar  a la Cámara y esa  es una aspiración que no se puede surtir desde un movimiento ciudadano, un respaldo por intermedio de firmas sino de un partido. Yo sigo con el movimiento Primero Pereira”.

SIGO CON PRIMERO PEREIRA

Agregó que ella consideró que por intermedio de la U para dicha aspiración y ella no está haciendo cola en la U porque se le ofreció el aval y lo tienen garantizado. No sólo desde la presidencia local sino desde la Nacional.

La voy a apoyar pero Mauricio Salazar sigue representando un Movimiento ciudadano que se llama Primero Pereira que sigue. Aquí estamos  y aquí seguimos, dijo.

IRMA CÁMARA

No atinó a señalar cifra sobre el  potencial electoral en urnas  que le colocará a la aspirante Irma Noreña, a la Cámara.

Ojalá muchos y voy a trabajar en ese proyecto porque hará una gran labor en la Cámara, observó.

No se atrevió a señalar quién o quiénes perderán espacio en Cámaras por Risaralda.

Cualquier cosa puede pasar y mi único objetivo es Irma con su Cámara.

DECEPCIÒN FRENTE A LA POLÍTICA

Sobre el acontecer político nacional y regional, agregó que se siente “mucha decepción”.

“Es un tema que es a nivel nacional y con la  pandemia peor al cual el gobierno le ha dado un mal manejo en términos generales y de la vacuna y esto  se convirtió en un circo y hace que los ciudadanos sean más apáticos y crean menos en  sus dirigentes y el gobierno”.

“Hay de todo en el ciudadano de a piè: ha sido un show, un circo mediático, hay mucho dolor en la entrega de vacunas: genera dolor, rabia, ira, de todo en la calle y uno no sabe qué sentir. Se siente que como gobierno no estamos en las mejores manos”.

SIN EXTREMOS

Argumentó en el momento actual que no está en ningún extremo.

Siento que todos lo  extremos son malos y viciosos y aquí lo que hay que hacer es matizar y lograr consensos donde participen unos y otros para sacar adelante a Colombia.

DIFICULTADES EN EL LIBERALISMO

Sobre el partido liberal en Risaralda, no ocultó que hoy lo ve con dificultades.

“Primero porque de manera interna  hay crisis grande. Diferencias a su interior y oigo decir que son las dificultades más grandes y es que la gente no lograr confiar en Maya que es el alcalde de la ciudad y que es del partido liberal”.

Sobre el conservatismo indicó que acaba de perder la gobernación y una Cámara y por lo tanto viene de más a menos.

-¿Tiene desgaste el partido conservador, los Merheg, en Risaralda?

– Sí. No es un secreto par nadie. Lo ha motivado muchas cosas: del poder, no han logrado sostener la conexión con sus líderes y la gente y eso les ha ido capitalizando pérdida de imagen.

LA MANO DEL GOBERNADOR

-Espera una mano del gobernador Tamayo para la Cámara de su esposa?

-No señor. Los  funcionarios públicos no deben meterse en política. Porque eso es corrupción y lo prohíbe la Ley. Contrario a ésta.

 

SORPRESA POLÍTICA

También le ha llegado el rumor del que señaló con “sorpresa he oído hablar, lo que oigo” es que Juan Carlos Rivera va a apoyar a Juan Pablo Gallo.

“Con ocasión de una burocracia que tiene el Representante conservador Juan Carlos Rivera en Pereira. Esto es una sorpresa porque se supone que Juan Carlos  Rivera es  conservador y que debía apoyar un senador conservador. Esa es la política dinàmica”

 PASO POLÍTÍCO

Acerca de su presente político, explicó que escogió la carrera de lo público y aquí voy a seguir. Es muy temprano señalar para dónde voy a seguir: siguen elecciones del Congreso  pero si veo condiciones para aspirar a la alcaldía o gobernación, seguramente lo voy a hacer.

MEGACABLE

Sobre obras que están adelante en Pereira como el Megacable, reconoció de manera realista que nunca serán autosuficiente de manera financiera.

Soy consciente que el transporte público a nivel mundial, tiene que ser  subsidiado y que la alcaldía va a tener que asignar unos recursos para financiar su operación q de este transporte que me parece válido y  que hay que sacar adelante.

“No le auguro fracaso porque allí hay una millonaria inversión de recursos públicos que no  pueden dilapidar o perder”.

NO A PROYECTO

Consideró que el proyecto energético que está engavetado en el Concejo mientras se surte mayor análisis y se introduce cambios, no se “puede votar en Pereira”.

No se puede crear una  empresa de energía en Pereira para que le haga competencia a la propia empresa de energía, es ilegal

“No tengo pruebas para señalar si se están moviendo intereses extraños en esa iniciativa pero por lo menos hay un gran desacierto con lo que  se está planteando para crear una empresa de energía y alumbrado público y otros servicios conexos”.