15 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta. La «Niña Mencha». ¿Petrista?. ¡Increíble!

15 de febrero de 2021
​La niña Mencha, la inolvidable virreina de belleza de Colombia, la consentida de los televidentes colombianos y de otras geografías por sus papeles estelares en Gallito Ramírez, Las Hinojosas y Café, entre otros, hoy convertida en militante febril del petrismo, es como para no creerlo. Desde que comenzó a escribir para El Tiempo una columna de opinión, sus criterios han dado mucho de qué hablar. Bien asesorada, excelente alumna de filósofos y gramáticos, hoy en día es figura atractiva de la política con la que Gustavo Petro se ganó la lotería, y ha sabido recibirla como se merece. La llamó para que leyera su programa como candidato a la presidencia y a fe que se lució Margarita Rosa, pausada, registrando bien en la cámara, y con una dicción perfecta. No creemos que, si hubieran puesto al guionista Gustavo Bolívar a leer el eje programático del petrismo, se hubiera ganado la atención que le dispensaron a la Niña Mencha. Y es que es hora de que vuelva la estética a la política como pregona el ingeniero Hernández, ex alcalde de Bucaramanga. Pero si además de la belleza es ostensible la inteligencia, nuevas figuras femeninas son bienvenidas al mundillo de la feísima y deformada política colombiana.

ES QUE ESO DE PATIAR LA LONCHERA, TIENE SUS REPRESALIAS

Pero Margarita Rosa de Francisco y Baquero, ha sido noticia, además, porque se hizo echar del diario El Tiempo. Sin pelos en la pluma, en un acto de valentía ostensible, sin mencionar al dueño del diario donde publica su columna, el magnate Luis Carlos Sarmiento Angulo, le cantó la tabla como patrocinador capitalista principal de los últimos gobernantes y como banquero. Le dejaron publicar su escrito, pero al mismo tiempo, la hija de Sarmiento, Luz Ángela, prácticamente puso a Margarita Rosa de patitas en la calle por semejante osadía. Es que eso de patiar la lonchera, tiene sus represalias. Y la niña Mencha, se la jugó. Y no creemos que vuelva a colaborar en El Tiempo. Ya le abrieron espacio Los Danieles, que están organizando una afinada orquesta de periodistas para sus apariciones los domingos en los medios virtuales, en los que gozan ya de una numerosa clientela. Muestra de que la De Francisco es aterrizada fue su respuesta a quienes ya la ven como candidata a la vicepresidencia de Colombia, en fórmula con Petro. Les dijo a quienes pensaron en esto, que están fuera de tiesto porque no es sino que se imaginaran que, si ganaban y le pasaba algo al líder zipaquireño, ella quedaría de presidenta. Que la dejaran quietica en primera base, que no le ofrecieran Senado, ni Cámara, que ella lo que quería era estudiar. ¡Buena esa Margarita Rosa!. ¿Se imaginan que la fórmula de la derecha sea Martha Lucía Ramírez para la presidencia y Tomás Uribe para la vicepresidencia y que se nos malogre la primera mujer presidenta?. Que nos cojan confesados.

AGUAS BORRASCOSAS

Así se podría decir de la situación que se presenta en la otrora emblemática y respetable empresa de acueducto y alcantarillado Aguas de Manizales, que hoy atraviesa uno de los peores momentos desde cuando fue escindida la antigua institución que se encargaba de estos y otros asuntos en la ciudad. Es bien preocupante lo que acontece allí, con la agravante de que no hay claridad sobre lo que realmente sucede y cuál es la solución. Lo cierto es que de tiempo atrás se ha convertido en una especie de “coto de caza”, de la que se quieren apoderar los mandamases de turno. Así de ese tamaño es el poder que representa.

DE MAL EN PEOR

En la administración municipal que transcurre, en lugar de calmarse, las aguas se han agitado de tal manera que muestran un panorama verdaderamente oscuro y preocupante. No ha escapado al modelo que se viene implementando desde un comienzo en el actual gobierno:  improvisación, inestabilidad administrativa, incertidumbre, desaciertos, manejos equivocados, entre otros, lo que pone en serio riesgo el futuro de la empresa.

ALERTAS TEMPRANAS

No se puede ser indiferente a las advertencias que se han lanzado desde diferentes círculos de opinión sobre lo que está ocurriendo en Aguas de Manizales. Ya lo hizo la Sociedad Caldense de Ingenieros Civiles, que denunció irregularidades en la adjudicación de contratos, de manera discriminatoria, marginando a las empresas de la región. Ya lo han hecho exfuncionarios de la entidad, al igual que analistas de prensa como el columnista Jorge Enrique Pava. Y lo acaba de hacer el periódico La Patria, en un sesudo artículo publicado en la edición dominical, en el cual ahonda e escudriñar lo que viene ocurriendo en el interior de nuestra querida empresa. Lo que allí se muestra es verdaderamente preocupante y llama a actuar de inmediato, antes de que sea demasiado tarde.

¿QUE SE DEBE HACER PARA EVITAR EL COLAPSO?

Desde el año pasado se viene expresando preocupación sobre lo que acontece en Aguas de Manizales. Una de esas voces es la del concejal Cèsar Diaz, estudioso de los temas que tienen que ver con la Empresa. El año pasado trató infructuosamente de adelantar un debate de control político en el Concejo Municipal, para que se dieran explicaciones sobre lo que ocurre allí. Sin embargo, pudo más el espíritu de solidaridad del presidente, Andrés Sierra, con el alcalde, y se frustró esa idea de un gran debate, que ahora resurge, pues el mismo cabildante anunció que la propondrá nuevamente en esa corporación. Díaz tiene argumentos serios y sólidos para adelantar un debate con altura sobre lo que ocurre y lo que se debe hacer para salvar nuestra primera empresa pública.

¿RENUNCIA GERENTE DE INFICALDAS?

Todo tiende a indicar que están contados los días del gerente de Inficaldas, Juan Manuel Londoño Jaramillo, al frente de ese cargo. La razón? La aspiración e inminente candidatura de su querida hermana Juana  Carolina a la cámara de representantes. Juan Manuel quiere dejar su impronta en esa entidad y por eso se afana (y ufana) en mostrar resultados: indicadores financieros favorables, buenas posiciones de las calificadora de riesgos, y lo más reciente, el pre-proyecto de lo que se debe hacer en los terrenos del aeropuerto La Nubia, cuando este desaparezca, para darle paso a Aerocafe.  Y por eso avaló un estudio de plan parcial de obras allí, por más de mil millones de pesos. Si está dispuesto a renunciar a semejante teta, es que cree muy segura la elección de su apreciada Juanita.

TRES GODOS  BUSCARÁN UNA CÁMARA

No la tendrán fácil los tres políticos caldenses que aspirarán a lograr escaño en la Cámara de Representantes. Uno de ellos alcanzará ese propósito,  pero los tres contribuirán a ese objetivo: alcanzar el umbral para la colectividad azul. Y quiénes son? Por el momento se asegura que estarán en el partidor el actual congresista Felix Chica y los pretendientes Juana Carolina y Jorge Henán.