19 de agosto de 2022
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Institución educativa «La Milagrosa» de Pácora representó al país en encuentro de educación rural en Ecuador

17 de febrero de 2021
17 de febrero de 2021


Caldas sigue siendo referente nacional en educación rural. Es así como el Gobierno Nacional seleccionó el departamento para representar al país en el Primer Encuentro Formativo de Docentes Multigrado de la zona fronteriza entre Colombia y Ecuador.

La docente María Luz Pérez Gómez, de la Institución Educativa La Milagrosa de Pácora, representó a los educadores rurales de Colombia con la experiencia de aula multigrado con metodología escuela nueva aplicada en dicho plantel educativo.

Es de anotar que en el ámbito del compromiso binacional acordado entre Ecuador y Colombia durante 2020 se desarrolló el Plan de Capacitación para los docentes de las escuelas multigrado en las zonas rurales y/o de frontera. Como parte de este proceso los ministerios de Educación de los dos países, desarrollaron este año el I Encuentro Formativo de Docentes Multigrado. En el evento se brindó a los docentes de los dos países herramientas técnicas para educar en contextos de violencia, vulnerabilidad y movilidad humana.

Cambiar la educación rural y reducir las brechas entre las oportunidades de la zona urbana y del campo en Caldas ha sido la apuesta del Modelo Escuela Nueva, que cumple 39 años. Es una alianza entre el Comité Departamental de Cafeteros, Chec y el Gobierno de Caldas.

En la actualidad aproximadamente el 91% de las instituciones educativas rurales del departamento implementan el modelo Escuela Nueva, que beneficia a cerca de 36 mil estudiantes. Este modelo permite mejorar la permanencia en las aulas de clase y contribuir con las escuelas que presentan multigrados. También ha posibilitado que el programa trascienda hasta la educación superior a través de la Universidad en el Campo.

Escuela Nueva en Caldas ha tenido gran éxito durante estos 39 años. Por esto, diferentes entidades del mundo han evaluado este programa. Entre ellas está la Unesco o la Universidad de Stanford (California) y el Ministerio de Educación, que destacan que los estudiantes de 3° y 5° tienen resultados satisfactorios en matemáticas y lenguaje.

Por su parte, la Universidad del Rosario conceptúa que el modelo genera un ambiente propicio para desarrollar habilidades de liderazgo, participación y convivencia.