19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Expertos de Latinoamérica discuten retos de la minería en épocas de cambios

25 de febrero de 2021
25 de febrero de 2021

Bogotá, 25 feb (EFE).- Ministros de Minas y de Medio Ambiente, al igual que expertos de siete países de Latinoamérica, organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) y representantes de la sociedad civil se darán cita en el primer Encuentro Latinoamericano de Minería (Elami), que se realizará del 2 al 5 de marzo próximo.

En el evento, que se realizará de forma virtual pero que tiene como sede Bogotá, se abordarán temas como cambio climático, transición energética y la forma en que la industria minera debe debe afrontar el panorama y los desafíos para el 2021.

El encuentro, que tiene el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación Colombiana de Minería, fue diseñado para incentivar un diálogo regional en el que autoridades y expertos de Brasil, Argentina, Perú, Chile, Ecuador y Panamá.

Se espera la asistencia de los ministros de Minas y Ambiente de la región, los cuales conversarán, entre otros, sobre las oportunidades y avances de la industria minera en medio de la lucha mundial contra el cambio climático, el rol de la democracia y los retos de la participación ciudadana.

La apertura del Encuentro estará a cargo del presidente colombiano, Iván Duque.

El sector de la minería representa un porcentaje importante del Producto Interno Bruto (PIB) en países de la región y es fuente de regalías para algunas de las principales economías latinoamericanas.

Sin embargo, la llegada de la covid-19, la contracción en los precios, la baja producción, la caída de las materias primas implican una conversación regional sobre los nuevos escenarios y retos de la industria para impulsar sus operaciones y consolidar su expansión cuando se supere la pandemia.

«Las naciones productoras de minerales tenemos grandes retos para 2021. Una sociedad cada vez más participativa, el cambio climático, la equidad de género, la competitividad y la sostenibilidad ambiental no son conversaciones ajenas a esta industria», dijo el presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño.

El ejecutivo añadió que la nueva realidad «exige establecer cómo debemos afrontar estos desafíos y buscar alternativas y mecanismos para que el sector siga siendo fundamental en la recuperación de las economías contraídas por la pandemia». EFE