17 de abril de 2024

Es el momento de pensar más allá de la pandemia

7 de febrero de 2021

Por La Bruja sin Escoba

Si bien es cierto, el Covid-19 acapara la atención diaria con la incertidumbre de la llegada de las vacunas, el procedimiento, la logística, sus beneficios, sus consecuencias y todo lo relacionado, el país debe pensar en lo que ocurre a su alrededor.

Nunca antes la corrupción había golpeado tanto al país. Preocupa el silencio de los entes de control. La delincuencia se tomó las calles. Los robos son la nota de cada día. Los asaltos a residencias, centros comerciales, bancos y ciudadanos son de miedo. Los atracos en los sistemas de transporte. El crecimiento desaforado del narcotráfico. Los elevados costos de la canasta familiar. El desorden en el sistema de salud. La migración venezolana que aumenta a diario. La pérdida de control en la frontera y el aumento de la pobreza no presentan un futuro halagador.

¿POR QUÉ SUBE LA GASOLINA Y NUNCA BAJA EL CEMENTO?

No se necesita ser un sabueso de grandes índices intelectuales para saber que estos dos elementos son utilizados para la preparación de la cocaína. Decenas de mulas llevan cemento a zonas donde no se construye un puente ni se hace una carretera o un plan de vivienda. Esos bultos van para las cocinas de la droga.

Lo mismo pasa con la gasolina. Pueblos como Argelia en el Cauca tienen más de 30 estaciones, casi lo mismo que una capital como Tunja.

Si el gobierno quisiera acabar con el narcotráfico comenzaría a controlar estos dos productos, pero perdería a unos excelentes clientes.

ARDE LA FRONTERA Y EL PUERTO

Cúcuta pasa por su peor momento de la historia. Esa connivencia con lo peor de Venezuela causa un problema social de grandes dimensiones. Narcotráfico, violencia, paramilitarismo, guerrilla, trata de personas, contrabando y vejámenes van y vienen.

En el Puerto del Valle del Cauca la situación no es menor. Decenas de jóvenes caen en manos de los traficantes y ocasionan guerras por fronteras que obstaculizan el desarrollo de la ciudad.

En los próximos días un desplazamiento de Buenaventura llegará con su dolor a Santiago de Cali y Cazucá, en Soacha.

¡ACADEMIA Y MÉDICOS, ASOMBRADOS!

Las decisiones de abrir toda la ciudad, para el caso de Bogotá, tienen en alarma a la sociedad científica, los médicos y el sector de los paramédicos, porque el susto no ha pasado y estamos tomando medidas por el susto de una revuelta popular.

Sin tener en cuenta que la gente no recibe ayudas, y cuando sale no tiene en cuenta los riesgos y se lanza a la calle sin tener cuidado elementales.

Se ve a la gente con el tapabocas de collar en el cuello, o colgado de las orejas, sin usarlo o lo que es peor, se protegen la boca y respiran por la nariz absorbiendo todos los virus y complicando el cuadro médico.

No se ve una decisión de gobierno, de proteger a la población y, por el contrario, es dejar a la gente a la deriva, sin cuidados, esperemos en tres semanas, la tercera ola, que será más fuerte que las anteriores.

20 DE FEBRERO VACUNA CON 60 MIL MUERTOS

Con las ironías de la vida que, en la pandemia, nos han puesto al frente para meditar, nos encontramos unas coincidencias muy complejas.

El próximo 20 de febrero, se inicia la vacunación en Colombia y llegaremos a 60 mil muertos, por el Covid 19, sin tener en cuenta las víctimas, que se fueron por muerte natural y los que, por los efectos del susto de esta pandemia, han sufrido infartos de todas las clases.

No será fácil, pero nos vamos a enfrentar a una situación muy complicada, para la cual nadie en el mundo estaba preparado, ni hay fórmulas hasta el momento, ni políticas, ni económicas, para hacerle frente a este enemigo oculto, que no hemos encontrado como atacar de manera masiva.

Los contagios continúan en todo su vigor, las cifras bajan y suben, pero no podemos bajar la guardia y exponernos a situaciones difíciles de solucionar. Con todas las medidas de reapertura en el país, vamos a tener muchos problemas.

EUROPA CIERRA, SE AÍSLA, NOSOTROS ABRIMOS

Con la agresividad y la ignorancia que, sobre estos temas de salud, ha mostrado la alcaldesa de Bogotá Claudia López, que no recibe consejos, ni tiene consejeros de salud, se toman medidas absurdas, para liberar todas las actividades del aislamiento obligatorio.

Mientras esto sucede en Colombia y los países de la América Latina, se lanzan a determinar la normalidad por decreto sin tener en cuenta los alcances de los riesgos y sus efectos en la población.

En los países europeos, el comercio está totalmente cerrado y no hay permisividad para salir, a menos que sea muy necesario, salir a cumplir una cita médica que no se pueda hacer de manera virtual.

Las calles en las principales ciudades europeas están solitarias y esperando hasta finales del mes para continuar sus labores y reabrir toda la actividad financiera, comercial, educativa y todo lo que mueve la economía de una ciudad.

Las escuelas, colegios y universidades, que han reanudado sus tareas a comienzos de año tuvieron que regresar a las casas, porque los riesgos son mayores ahora porque hay más cepas y los síntomas atacan a cualquier edad.

Lógico que mucha gente tiene que salir a buscar el sustento diario, pero ¿dónde están las ayudas del gobierno nacional y local, donde están los anuncios y las promesas incumplidas, a donde están migrando cantidades de dinero que ha llegado para ayudas y que no se ve?

COLOMBIA, ZONA ROJA PARA EUROPA

Con críticas por el manejo y por las estadísticas, en Europa nos califican, como zona roja y no somos bienvenidos, al menos por ahora, en varios países del viejo continente.

Esta situación paraliza la iniciación de actividades de las compañías aéreas, que, desde Colombia, tienen vuelos a Europa, el país más radical es el Reino Unido, en donde la pandemia ha tomado rumbos muy fuertes.

Esta situación es incierta y no se sabe qué podrá pasar en un futuro próximo. Son muchas las excursiones y los vuelos cancelados por la situación que nos causa efectos nocivos porque el turismo debería comenzar a reactivarse ya.

EXTRADICIÓN DEL ELN, MUY COMPLICADA

Los cabecillas del ELN han entrado en pánico al verificar que el gobierno de Duque, quiere enviar a los Estados Unidos, a cuatro cabecillas cuyos nombres no han sido revelados.

La Cancillería sigue presionando al gobierno de Cuba, para que entregue a los miembros del comité central, que también están siendo pedidos en extradición por los Estados Unidos.

La situación se está complicando, porque el gobierno Biden, quiere flexibilizar las relaciones con Cuba, pero pide que entreguen a los elenos, considerados terroristas de alta peligrosidad por los atentados a los oleoductos y el robo continuado de combustibles. Los atentados de este año son más de treinta en la frontera con Venezuela, en Caño Limón.

El expresidente Juan Manuel Santos le pidió a Biden que saque a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo.

Si Biden afloja, en la Florida saldrán las primeras manifestaciones.

HOMENAJE DE LOS OLIVOS A JULIO ROBERTO GÓMEZ

Muy sentido y concurrido el homenaje en las exequias de Julio Roberto Gómez, un dirigente sindical muy querido en muchos sectores.

Julio Roberto, gran amigo de los periodistas, que celebraba la despedida de año, fue muy cercano a la prensa, santafereño por tradición, defensor del equipo bogotano.

Destacar la transmisión virtual de Los Olivos, en las exequias de la despedida de Julio Roberto, fue vista por todo el país, con mucha sobriedad y sentimiento por un líder de las calidades reconocidas.

NOS RELAJAMOS Y LA PANDEMIA ESTÁ AHÍ

Los gobiernos de muchos países están asustados, por el aislamiento y la falta de recursos y las ayudas que nunca llegaron a los destinatarios.

Como consecuencia abrimos los grifos y vamos a ver unas consecuencias muy complicadas, porque la pandemia no ha pasado todavía y en muchos lugares del mundo está en pleno furor.

Las UCI bajaron de ocupación, porque los que los ocupaban se murieron y por qué los que se enferman, no quieren ingresar a la UCI, porque eso termina mal, por los subsidios que da el gobierno.

Supermercados llenos, la calle, los parques y ahora la ciclovía y concentraciones en plazas porque según los alcaldes y la misma Presidencia de la República, es mejor tener economía, que la vida de las personas. Se robaron los auxilios y todo en investigación, que tristeza.

¿EL QUE DIGA URIBE?

Esta semana se sabrá quién asumirá el control de El Tiempo y se darán a conocer importantes noticias sobre el conglomerado de medios que podrían conformar El Tiempo y RCN. Al fin y al cabo, sus dueños son la familia Sarmiento Angulo y Ardila Lulle.

Para el día del periodista se conocerán muchos detalles. Aunque Juan Lozano está haciendo lobby, el listado de posibles directores es largo, copioso y uno de ellos o ellas recibirán la bendición esta semana.

UN VIAJE RELÁMPAGO

El exprocurador General de la nación emprendió un viaje relámpago a España donde se reunió con importantes personajes que le dieron instrucciones precisas para indicarlas esta semana.

Es muy posible que él sepa quién será el nuevo director de El Tiempo, el diario de 110 años de existencia.

Si preguntan por ahí de dónde sale la versión, simplemente digan que fue la brujita sin escoba, nada más.

CONSERVADORES AL PODER

Continúan las conversaciones, al interior del Partido Conservador, con miras a la presidencia del 2022, con varios aspirantes.

El más destacado es el exministro y expresidente del Banco Mundial, durante quince años, Luis Alberto Moreno con muchos méritos, para asumir las riendas del primer cargo del país.

Son varios los nombres que se barajan, entre los que se cuentan, Juan Camilo Restrepo, Mauricio Cárdenas y muchas figuras más pero el movimiento de Moreno, es muy fuerte y cuenta con el respaldo de organismos internacionales y del gobierno Biden de los Estados Unidos, con el que tiene una cercanía muy importante.

Esperemos que suceda al interior del Partido Conservador, que, como siempre, espera negociar con el de más opción para no perder sus puestos.

MOTOS SIN PARRILLERO

EL Gobierno Nacional estudia una serie de medidas para aplicar a los motociclistas, por temas que tienen en alarma a varios ministros del gobierno del presidente Iván Duque.

La accidentalidad, en donde está incluida la moto es muy alta, las compañías de seguros, buscan controlar esta ola tan alarmante, por las pérdidas que está causando este fenómeno en vidas y protección de equipos.

El ministro de salud también pone su granito de arena, porque los motociclistas pesan mucho, en las cifras de los heridos, que terminan minando los recursos de salud, por cuenta de los accidentes.

También los organismos de seguridad, ponen la vinculación de las motos en los asaltos y robos de celulares, así como asaltos, comienzan a causar pánico en las autoridades de control y vigilancia porque es hasta ahora imposible controlar y está dejando muchas víctimas a su paso.

LA ALCALDESA LÓPEZ Y LA INSEGURIDAD

Las cifras de inseguridad y los niveles a donde ha llegado, son aterradores y la policía y las autoridades no hacen nada más que abusar con fuerza, pero les tienen pánico a los delincuentes. No se pueden negar las evidencias, los heridos, las víctimas y las pérdidas.

Todo está pasando por las diferencias entre la alcaldesa y los altos oficiales de la policía, que no aceptan los comportamientos de la mandataria local.

La mandataria no va a las reuniones de seguridad y termina desautorizando a la policía, razón por la cual las autoridades, no hacen los controles y han dejado desprotegida a la población.

Los asaltos, los atracos en el transporte público, se volvieron normales y la policía, chatea, va a los barrios a sentarse a conversar y salen por momentos a buscar comparendos para cumplir cuotas. Es una vergüenza. ¿Dónde están los juramentos de defender y proteger la vida de las personas?

En Bogotá los llamados madrugadores o tiendas de bajo pelambre no acatan las indicaciones de encierro ni de uso de tapabocas. Más de 500 locales de mala muerte, sin orden, ni creencia, son visitados por beodos que jamás usarán medidas de bioseguridad.

ASOMBRO MOVIMIENTO DE TECNOLOGÍA

Las ciudades se llenaron de cámaras. Antes las ponían las alcaldías y la Policía para evitar la delincuencia, pero ahora son los malhechores los que tienen sus propios sistemas de vigilancia.

De esta forma se dan cuenta de los movimientos de sus futuras víctimas que cotejan con datos que obtienen de las redes sociales y compinches de empresas y entidades financieras.

EL TRASPASO DE RANGEL

El nuevo destino de Michael Rangel, el Mazatlán Fútbol Club, es un equipo de Mazatlán, Sinaloa, que fue fundado apenas el 2 de junio de 2020 y nace a partir de la mudanza de la franquicia de Monarcas Morelia a la ciudad de Mazatlán.

Hay que ver el estadio que están terminando sus dueños, que adquirieron la ficha del ya inexistente Monarcas Morelia, que antes se conocía como el Morelia.

Habrá que ver la procedencia de esos dineros. Mira el estadio que se gastan. Y aquí el Deportivo Cali saca pecho con el que construyó en Palmira.

UN NOMBRAMIENTO MUY CRITICADO

Alicia Arango es una mujer de suerte para que le den dos ministerios –en los cuales no dio pie con bola– y una embajada en Ginebra. Ahora nombra como directora a su hija. El presidente de la República, Iván Duque, anunció la designación de dos nuevos codirectores del Banco de la República. Se trata de Mauricio Villamizar y Viviana Taboada, hija de Alicia Arango. Entrarán a ocupar los lugares de dos codirectores salientes: Gerardo Hernández y Ana Fernanda Maiguashca.

UNA MILLONADA EN CHALECOS

El diputado antioqueño Jonathan Roldán Jiménez, del partido Liberal denunció esta semana que “cada 4 años los chalecos, hojas membretadas, y demás insumos marcados con el logo y eslogan de los gobiernos de turno, se convierten en basura. ¡$225.756.489.304 millones de pesos se han gastado en los últimos 4 gobiernos solamente en publicidad en Antioquia”.

MÁS CÁRCELES PARA PEQUEÑOS CACOS

El presidente Iván Duque y el ministro de Justicia inauguraron esta semana una cárcel en Girón, Santander.

El establecimiento de mediana y máxima seguridad que hoy se puso en funcionamiento cumple con todas las características técnicas exigidas por la Asociación de Correccionales Americana y consta de cinco pabellones, cuatro de ellos con capacidad para 152 privados de la libertad y un quinto que podrá recibir 144.

La cárcel fue construida en un área de 24.885 metros cuadrados y su área de vigilancia y control posee 321 cámaras de seguridad, que fortalecerán el trabajo del cuerpo de custodia y vigilancia del INPEC.

Además, cuenta con una biblioteca, cinco canchas deportivas, una ludoteca y aulas de enseñanza, así como con una panadería y talleres de textilería, marroquinería, tejidos, manualidades, confección, metalmecánica, carpintería, ebanistería y ornamentación, espacios que contribuirán al proceso de resocialización de los internos, que se prevé, serán pequeños cacos porque nunca pasarán por allí los que se han llevado por corrupción buena parte del erario.