28 de marzo de 2024

El Partido Conservador,  imprescindible para el centro democrático

16 de febrero de 2021
Por Antonio Cano García
Por Antonio Cano García
16 de febrero de 2021

Hasta principios del siglo XXI, Colombia era un país donde los partidos predominantes eran el partido Conservador y el partido liberal. El siglo terminaba con el mandato del Presidente Conservador Andrés Pastrana A. Para las elecciones del 2002 se disputaban la presidencia dos liberales, Horacio Serpa  y Álvaro Uribe, y el Conservatismo en su gran mayoría ayudó al triunfo de Uribe, en ese entonces no existía el Centro Democrático. Uribe llegaba por firmas y con la promesa del cambio.

El Departamento de Caldas siempre hasta el 2002 fue un Departamento cubierto por una gigantesca bandera de color azul, liderada por Omar Yepes A y Rodrigo Marín Bernal y solo había una sobresaliente mancha roja, liderada  por Víctor Renán Barco López, Luis Guillermo Giraldo y el díscolo Marín Correa de Riosucio. En la primera elección de Alcaldes el partido Conservador obtuvo 15 alcaldías y el partido Liberal 10 alcaldías.

Cuando inicia el siglo XXI, empiezan a aparecer nuevos partidos segregados en su mayoría del partido Conservador. Aparecen,  el Movimiento Cívico por Pensilvania, Movimiento del Pueblo en la Dorada, el inolvidable Carlos Parra Cifuentes, crea el CPC Convergencia Popular Cívica, movimientos que repartió importantes avales para el Congreso de la República. No olvidemos que el Dr. Oscar Iván Zuluaga y la Sra. Adriana Gutiérrez llegaron al Congreso con aval que les vendió o regalo Parrita ya que ellos nunca habían militado con el exalcalde de  Manizales; a nivel nacional son innumerables los partidos que surgieron: La U fundada por Santos para respaldar la reelección de Uribe, luego Centro Democrático para lanzar la candidatura de Oscar Iván Zuluaga, que luego continua con la candidatura del Dr. Duque y que ahora pretenden colocar un nuevo candidato, también aparece  Cambio Radical liderado por Germán Vargas, los Verdes Lliderados por Navarro, Colombia Humana orientada por Gustavo Petro y continúa una larga lista de movimientos políticos.

Todos esos movimientos políticos se nutrieron con líderes del Partido Conservador y del Partido Liberal que buscaban sombra bajo el árbol de mayor follaje, así a nivel nacional vimos un Valencia Cossio, como escudero del Centro Democrático cuando todavía usaba calzoncillos azules, Ciro Ramírez, Marta lucía Ramírez, Oscar Iván Zuluaga y Luis Alfonso Hoyos, nacidos en la meca del Conservatismo Colombiano, “Pensilvania” Luis Guillermo Giraldo Hurtado, liberal de reconocidos pergaminos en ese partido, Oscar Tulio Lizcano y su hijo frutos del partido conservador, el padre llegó a la cámara con unos pocos votos gracias a la generosidad de Omar Yepes Álzate y el hijo gracias al secuestro del ilustre parlamentario. A nivel local vemos dirigentes del centro Democrático que fueron puestos en la escena política por uno de los dirigente de los partidos tradicionales. Son pocos los que han surgido sin este manto protector.

Como vemos, el Centro Democrático sin el partido Conservador no habría salido victorioso, primero por el aporte de líderes y segundo porque los conservadores inspirados en los principios de la Derecha han apoyado los candidatos que este Grupo político o mejor dicho el candidato que ha impuesto Uribe. En conclusión, el Centro Democrático sin el Partido Conservador no tendría a Duque en la Presidencia. Las matemáticas no fallan. Resten los dos millones y medio de votos del partido Conservador y el presidente habría sido Petro, pero ese análisis no lo ha hecho este Gobierno que cree que llegó por méritos y solo le ha entregado migajas al Partido Conservador y lo mantiene como aliado para apoyarlo en el Congreso mientras la burocracia es para sus encopetados amigos y compañeros de Colegio.

Para las próximas elecciones el Partido Conservador tiene que hacerse valorar. Es hora de que Centro Democrático apoye un candidato Conservador, es hora de reconocer  que están en deuda, veinte años apoyando el que diga Uribe y ganando enemigos por las determinaciones que sus gobiernos toman. Ahora en buena hora el Presidente del Directorio Nacional del Partido Conservador ha pisado fuerte y ha dicho que el partido tendrá candidato propio, candidato que saldrá de un selecto grupo de personas con méritos y capacidades, claro excluyendo a Marta Lucía Ramírez que ha recibido mucho del Partido y nunca le hemos visto enarbolando la bandera azul, ahora en la Vicepresidencia ni siquiera el pago por la reposición de los votos que los conservadores le otorgamos le perteneció al partido. Fueron a engrosar las arcas de Centro Democrático y quiero terminar mi columna felicitando al Dr. Yepes que ya anunció que los Conservadores no apoyarán la reforma tributaria porque más impuestos en tiempos de PANDEMIA, para gravar toda la canasta familiar es una infamia. TIENE HUEVO el Ministro de Hacienda.