29 de marzo de 2024

Desciende la Alerta Hospitalaria en Risaralda a Naranja

11 de febrero de 2021
11 de febrero de 2021

Pereira, febrero 11 de 2021. Luego de 80 días consecutivos con una ocupación de UCIs superior al 80 %, Risaralda baja la Alerta hospitalaria de Roja a Naranja, lo cual permite realizar algunos procedimientos no urgentes; además, la Secretaría de Salud departamental emitió la respectiva Circular 008 a la red de salud, pública y privada, autorizando retomar actividades medico-quirurgicas y hospitalarias.

“Después de un Comité de Crisis, que se prolongó desde el mediodía, donde se analizaron las cifras de contagios, positividad, propagación y ocupación de UCIs de los últimos tres días; tomamos la decisión y a través de la Circular 008 que estamos comunicando a todos los risaraldenses que, la Alerta Roja hospitalaria que tomamos hace 80 días, la descendemos a Alerta Naranja lo que nos permite volver a retomar unas actividades médicas, quirúrgicas y hospitalarias», dijo el secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda Gómez.

En la Circular, la asignación de Camas UCI e Intermedios será responsabilidad de los prestadores; sin embargo, no podrán modificarse la oferta instalada en cuidado crítico para pacientes Covid y No Covid. También, los pacientes remitidos de otros departamentos deberán contar con autorización previa de la autoridad sanitaria a través del CRUE para su internación y se deberá informar dos veces al día el porcentaje de ocupación de cada IPS a la Secretaría de Salud de Risaralda.

«Para toda la población, los invitamos a todos a continuar con el compromiso del distanciamiento social, uso permanente del tapabocas, lavado de manos y todas las normas de bioseguridad para que sigamos adelante en el manejo de esta pandemia», agregó el médico Marulanda.