28 de marzo de 2024

Diario de la pandemia/ Por Guillermo Romero Salamanca Continúa delicado de salud Jorge Oñate

27 de febrero de 2021
27 de febrero de 2021

Por Guillermo Romero Salamanca

“Si está dentro de sus posibilidades, les pido de todo corazón que eleven una oración al cielo por mi padre”, pidió Jorge Antonio Oñate, hijo del connotado compositor y vocalista vallenato.

La Sociedad de Autores y Compositores Sayco, hizo un llamado este viernes a sus socios y amigos en Medellín para que se acerquen al Hospital Pablo Tobón Uribe con el fin de donar sangre y seguir en una cadena oración por el maestro Oñate.

El 18 de enero el cantante vallenato fue hospitalizado en el Instituto Cardiovascular del Cesar en Valledupar luego de presentar un cuadro de fiebre alta y síntomas que podrían ser de Covid-19. Cuatro días después fue llevado a la Unidad de Cuidados Intensivos debido a una dificultad respiratoria.
Según informó el compositor Óscar Javier Ferreira, desde este 23 de enero recibía ventilación mecánica invasiva y debido a las secuelas agresivas debió ser trasladado a Medellín por nuevas complicaciones en su salud.
 “COMPLETAREMOS EL 100 % DE TALENTO HUMANO EN SALUD Y ADULTOS MAYORES”

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, dijo que alrededor del 99 % del talento humano de salud de primera línea y personal de apoyo en cuidados intensivos y de servicios de hospitalización en todos los territorios, han atendido el llamado a la inmunización.

Además, anunció que del primer lote de dosis de la farmacéutica Pfizer que llegaron a Colombia, ya se han aplicado alrededor de un 99.5 %.

Con relación a la vacunación para mayores de 80 años, el viceministro Moscoso aseguró que se iniciará en los centros donde confluyen y conviven, es decir, en los centros de larga estancia y centros día, donde acuden para su alimentación. «Este es un trabajo que hacemos con entes territoriales y prestadores para alimentar esa base de datos en todos los departamentos y a los cuales llegaremos con todo el personal y equipos necesarios», aseveró.

También hizo referencia al personal que ha recibido la capacitación para ser vacunadores. «Un total de 71.495 personas se han inscrito para formarse y 41.607 ya están certificados y tenemos aún un número importante en proceso de formación», agregó.

BAYER OFRECE UN RENDIMIENTO SÓLIDO A PESAR DE LA PANDEMIA

El Grupo Bayer logró un sólido desempeño operativo en 2020. “Nuestra fortaleza operativa en estos tiempos turbulentos muestra cuán resistentes son nuestras empresas, incluso durante la pandemia”, dijo Werner Baumann, presidente del Consejo de Administración. el jueves durante la conferencia de noticias financieras de la compañía. “También utilizamos el año pasado para sentar las bases del crecimiento futuro. Continuamos impulsando la transformación de nuestra empresa, avanzamos en nuestra cartera de productos e invertimos en nuevas tecnologías en todas nuestras unidades de negocio”, dijo Baumann. Para 2021, Bayer espera lograr un crecimiento operativo sólido y ganancias estables en monedas constantes.

COSTA DE MARFIL CON VACUNAS

Costa de Marfil es el segundo país de África recibir vacunas de la instalación COVAX. 504.000 dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca llegaron a Abidjan.

PANAMÁ RETRASADA EN VACUNACIÓN

Panamá comprará 1,9 millones de dosis adicionales de vacuna contra la covid-19 a Pfizer.

Para acceder a la compra de dosis adicionales, el Estado deberá realizar un pago por adelantado de $3 millones, dentro de los 30 días siguientes a la recepción de la factura, que no se precisa en los documentos.

El gobierno de Panamá destinó más de $56 millones para adquirir más de cinco millones de vacunas contra la covid-19.