17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia recibe un segundo lote de 50.310 dosis de la vacuna de Pfizer

24 de febrero de 2021
24 de febrero de 2021

Bogotá, 24 feb (EFE).- Colombia recibió este miércoles un segundo lote de vacunas de Pfizer/BioNTech compuesto por 50.310 dosis para seguir inmunizando a su población contra el coronavirus, pandemia que deja en el país más de 2,2 millones de contagios y 59.118 fallecidos.

Las vacunas llegaron al aeropuerto El Dorado de Bogotá en un vuelo de DHL procedente de Bruselas, que fue recibido por el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Víctor Muñoz, y el viceministro de Salud, Alexander Moscoso Osorio.

«Este lote de vacunas permite continuar con la sostenibilidad del Plan de Vacunación», escribió en redes sociales el presidente colombiano, Iván Duque.

Se trata del segundo cargamento de vacunas de Pfizer que llega al país pues el 15 de febrero se recibió el primero, de 50.000 dosis, con el cual se inició la vacunación en Colombia dos días después.

El sábado pasado también llegó un vuelo con 192.000 vacunas chinas de Sinovac y, según dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, el Gobierno enviará 45.000 dosis de ese suero para los pobladores del cinturón amazónico colombiano, conformado por los departamentos selváticos de Amazonas, Guainía y Vaupés, en los que viven más de 165.000 personas.

Esos tres departamentos son limítrofes con Brasil y son prioritarios en la vacunación para el Gobierno por el peligro que supone la cepa brasileña de la covid-19.

«Estamos cumpliendo el plan que se trazó con el Ministerio de Salud (…) de manera que podamos garantizar tener más de 1.600.000 vacunas durante este primer mes de trabajo», explicó Muñoz.

Según el funcionario, semanalmente el país estará recibiendo dosis de Pfizer y en un par de semanas llegará «un lote muy importante por parte de la farmacéutica Sinovac».

Por su parte, el viceministro Moscoso indicó que con el lote llegado hoy se completa «la vacunación del personal en salud de las ciudades capitales, áreas metropolitanas y zonas que tienen disposición de ultracongelación para la vacuna de Pfizer».

El Plan Nacional de Vacunación tiene como objetivo inocular este año a 35,2 millones de personas, equivalentes al 70 % de la población nacional, para alcanzar la inmunidad de rebaño, pero la campaña avanza de manera muy lenta por las exigencias de la burocracia gubernamental. EFE