20 de abril de 2024

El Aquelarre. Colombia, patria de nadie, entre tumbadores, covid-19 y corrupción

28 de febrero de 2021

Comentaristas nacionales coinciden al decir que el país quedó en la soledad absoluta. Bandas delincuenciales mexicanas, venezolanas, peruanas y nativas, deambulan por el territorio de nadie haciendo trabajos de narcotráfico, explotando minas de manera ilegal, tumbando la selva, masacrando, delinquiendo y azotando la economía.

Cualquier delincuente internacional tiene paso sin restricciones en el país. Cúcuta, ante la mirada silenciosa del país, se ha convertido en el epicentro mundial de la cocaína. Los carteles del ELN, FARC, paramilitares, mexicanos, tienen la ciudad como paso para Venezuela donde el paso es permitido para la exportación hacia Estados Unidos y Europa, ante la mirada silenciosa de la DEA y los entes de control.

Sicarios venezolanos atracan en las calles colombianas desde horas tempranas. Asaltan bancos, centros comerciales, residencias y empresas ante el asombro de la Policía Nacional. Hasta los mismos vigilantes han solicitado protección.

Los contratistas ahora son cubanos –como pasa en Santiago de Cali–, los constructores son venezolanos, las mega obras las hacen los chinos dejando a un lado la mano de obra nacional.

El Covid-19 campea de un lugar a otro con un descontrol y anarquía para repartir unas vacunas como sucedió con la burla a los pobres ancianos en Bogotá.

La corrupción avanza aceleradamente con la complicidad de los entes de control. Pobre país. 

EL PAÍS DE TUMBADORES

Colombia se convirtió en el país especializado en “tumbadores”. Se llaman así a quienes practican el engaño, las mañas, amparados por la Ley para quitarles dinero a los colombianos honrados.

La lista comienza con los bancos –que cambian los intereses de usura todos los días, con sus pésimos servicios de atención al cliente, con el silencio cómplice de las Superintendencias y sin nada qué hacer para los clientes—no valen reclamos, cartas, derechos de petición, alegatos en medios de comunicación.

Le siguen las empresas de Servicios Públicos. Usted puede tener un apartamento vacío, pero los servicios los cobran como si estuviera habitado por una mañana o tumbis que es lo que llaman como “el promedio”.

Los tumban con el predial en cada municipio que cada año es más costoso.

Lo roban en las cadenas de supermercados que le ponen unas cifras en las estanterías, pero a la hora de pagar son otros precios, más costosos, desde luego.

Lo tumban en la calle donde le cobran 300 pesos por una caja de chicles, cuando en realidad vale 100.

Lo esquilan cuando sale a recorrer a Colombia y cada 11 kilómetros hay un peaje.

Lo esculcan las empresas que ofrecen productos y en realidad no tienen las cualidades que ofrecen. Es el tumbis un nuevo negocio nacional. 

EL DESPLOME PARA EL EMPRENDIMIENTO

La burocracia de los entes del país no tiene límites. Para presentar una denuncia de un robo hay que llenar más de 20 formularios. Las notarías, cajones donde violan todo tipo de medidas de bioseguridad, se enriquecen poniéndoles sellos a documentos como cédulas, copias, firmas, pero que en realidad sólo sirven para llenar anaqueles en las oficinas estatales.

El Invima echó por el suelo el interés de servicio de universidades como la Bolivariana de Medellín y la de La Sabana con los ventiladores para ayudar con el tema de la pandemia. Se presentaron los papeles hace más de diez meses y siguen ahí en los escritorios esperando un sello para seguir la prueba.

Los genios del Invima saben más que “los científicos” de los grandes laboratorios y para el ingreso de un remedio se demoran semanas, meses o semestres. Hasta se dañan las vacunas, pero el informe, el cuadrito, el papeleo no puede faltar.

Es un país paquidérmico. 

CHINA ASUME EL CONTROL MUNDIAL

Quedaron atrás los años en los cuales los Estados Unidos eran los policías del mundo. China acaba de comprar los puertos del Mediterráneo según un detallado informe de DW, la agencia alemana de prensa.

Los chinos que ya tienen el control en los organismos mundiales como Unesco, FAO, OMS, OIT y demás entes de la ONU, es la dueña de los mares internacionales donde tienen poderosas flotas de barcos apropiándose de la riqueza marina.

Son los dueños del agua de las principales ciudades europeas como Madrid y tienen el dominio de la minería en países de África y en Latinoamérica manejan a su antojo al gobierno pelele de Nicolás Maduro.

Decía un investigador que su último invento fue la dinamita, aunque también sea posible que les hayan robado la idea a los mongoles, pero China está por el mundo robando patentes, ideas, creaciones para hacer viles copias y mandarlas con chips del gasto.

Aunque es el país que más contamina en el mundo, muchos empresarios aún tienen sus fábricas allá y se esclaviza sin parar a la humanidad.

El informe de la DW produce escalofrío. 

SE MUEVE LA CLASE POLÍTICA

Los partidos están en movimiento con el fin de seleccionar un personaje para que se considere candidato “oficial” para aspirar a la presidencia de la República. La primera que salió con interés, a pesar de sus escándalos como gobernadora, fue Dilian Francisca Toro por la U. Lo único novedoso que trae la señora de Guacarí son sus gafas.

Por el lado de los verdes les llegó Camilo Romero desde el sur del país para hacerle competencia a Sergio Fajardo. El misil político fue enviado por Gustavo Petro para mermar fuerzas al eterno candidato antioqueño. Los verdes han tenido su revés por la controvertida alcaldía de Claudia “percepción” López y el escandaloso mandato de Jorge Iván Ospina. El ex gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya también busca una esquina en la fila.

En el vetusto Partido Conservador –llamado así porque les gusta conservar los puestos—planean apoyar a Luis Alberto Moreno –pupilo de Andrés Pastrana—y al eterno aspirante Juan Camilo Restrepo.

Los de Cambio Radical siguen con la idea de lanzar al dueño del Junior y de Olímpica Alejandro Char. Aunque no lo apoyaron en su aspiración presidencial, Germán Vargas, estaría en la baraja para apoyarlo.

Los de Colombia Humana, Los Decentes, Comunas, Polo, tienen en su ídolo Gustavo Petro una fuerte esperanza para suceder a Iván Duque. En el coqueteo con Sergio Fajardo están en cuál de los dos acepta la vicepresidencia.

El otro candidato que ya comenzó con carteles y vallas en el Cauca es el rector de Los Andes, Alejandro Gaviria, quien tendría el apoyo de redes sociales, jóvenes, independientes, apolíticos y millennials.

Por el Centro Democrático tienen en Martha Lucía Ramírez, Rafael Nieto, Paloma Valencia sus principales líderes, pero el as bajo la manga es, desde luego, Tomás Uribe, hijo del ex presidente. 

EL NUEVO EMBAJADOR EN CHILE

Como embajador de Colombia ante Chile fue nombrado Guillermo Botero, quien fue el Ministro de Defensa hasta su renuncia en noviembre del 2019. En ese sentido, entrará en reemplazo de Alberto Rendón Cuartas, quien ha estado al frente de esa Embajada desde 2018.

Antes de desempeñarse como jefe de la cartera durante el primer año del mandato de Iván Duque, Botero era presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), que fundó su padre, Lorenzo Botero Jaramillo.

Cabe recordar que el ex ministro de la Defensa alcanzó a estar 15 meses en el cargo, pero renunció luego de perder el respaldo político del Senado, donde con 68 votos ya era seguro que fuera sancionado con una moción de censura.

“Es mi deber como Ministro de Defensa tener una lectura adecuada de la coyuntura política, por lo que he decidido presentar renuncia al cargo”, dijo Botero en la misiva de su dimisión. 

EL PAÍS ENTRE EL ÑONO Y EL ÑEÑE

Otra división. Unos a favor del Ñono y otros detrás del Ñene, dos personajes oscuros, siniestros pero que tienen sus fans. Ahora los políticos, desde el presidente hasta el ex presidente Juan Manuel Santos, dicen no haber conocido, dialogado, charlado jamás de los jamases.

La portentosa Vicky Dávila defiende a uno y ataca al otro, por su lado Daniel Coronel hace lo contrario.

“Todos sabemos que el Ñeñe era amigo de Duque y de Uribe y, colaboró con esa causa política; lo mismo que el Ñoño, era Santista y, según su propia confesión, le recibió dineros a la corrupta Odebrecht para pasarlos a la campaña. También sabemos que no le pasará nada a Duque, ni a Uribe, ni a Santos; ya hay mandos medios que serán condenados por esos delitos; igual que sucedió con Samper; lo demás es pura ñola. Por la campaña Uribista condenarán a la Caya (por no callarse) y por la de Santos al pinchadito Prieto. Son las ofrendas que se ofrece a la opinión pública y a los habladores de ñola de algunos medios”, comentó el ex contralor Kiko Becerra. 

TAMBIÉN SE DESPACHÓ SOBRE PETRO

“Ya prescribió la investigación contra Petro por la chuspa de plata en efectivo, como fue absuelto Samper y seguiremos con la prescripción del resto; mamados estamos de esta ñoña. El fiscal Barbosa, experto en viajes y en hablar ñoña, debería dedicarse a buscar a los asesinos causantes de las masacres, en lugar de seguir filtrando ñola del Ñoño”, apuntó Kiko.

“Sabemos que del Ñeñe el fiscal no puede hablar, por haber estado vinculado a esa campaña. Según el laboratorio de investigaciones socio políticas de Palmaseca, el escalafón de los habladores de ñola en Colombia lo encabezan los Congresistas, seguidos, cabeza a cabeza, por los comentaristas deportivos de radio y TV. Declarados fuera de concurso el pandémico informe diario de Duque, sobre el Covid-19 y el Twitter del abogado De La Espriella”, comentó. 

¡VERGÜENZA LA VACUNACION+IVA!

La llamada vacunación, resultó todo un fraude, por qué tardamos una semana larga para aplicar 50 mil dosis y no estamos listos para las que vienen.

¿Dónde está el liderazgo? Necesitamos que la vacuna sea aplicada rápidamente, para evitar mayores contagios en todo el país.

Vergonzoso que no hayamos sido capaces y que los países vecinos más atrasados en tecnología y en cantidad de profesionales de la salud y expertos, nos hayan ganado.

¿Cuántos muertos más necesitamos señor Ministro de Salud, para vacunar rápido, dejar la payasada y la pantallería comenzando por la Presidencia de la República?

Llegamos a 60 mil muertos, en lo que va de la pandemia y parece que fuera un orgullo que las cifras sigan subiendo. ¿Dónde están los políticos, los empresarios, los líderes, los salvadores del país, que no hablan y piden soluciones y acelerar la vacunación?

IMAGINACIÓN POR LA VACUNA

La creatividad de los colombianos no tiene límite y se inventan lo que sea, para robar a los inocentes incautos, que caen.

Están llamando a las casas y preguntan por el apellido de la familia, le ofrecen saltar la lista que supuestamente es por el alfabeto para vacunarse, así que los que comienzan por Z, son pocas las esperanzas, los Zapata, Zabala, Zafra entre otros.

Cobran cien mil pesos, por supuestamente, cederle el puesto para que lo vacunen. Ofrecen certificados, registrados, pero todo es parte de la imaginación de cómo estafar a los incautos.

Eso no es cierto y no existe, sino es a través de las EPS, que tiene los archivos de las personas afiliadas, que serán llamadas, por la edad y la situación de salud.

No hay que dejarse estafar, tampoco es cierto que lo pinchan con la jeringa y no le aplican la vacuna, no es posible y el control es absoluto en todos los procesos. 

MEDICINAS PARA PENSIONADOS

Las EPS se han convertido en una pesadilla para los pensionados en el envío de las medicinas, que las cobran, pero siempre las llevan incompletas.

Lo delicado del tema, es que la gente firma como si hubiera recibido el total de la fórmula y siempre falta la medicina costosa, con el argumento de que no hay disponible.

Al parecer hay una cadena que saca medicinas y las vende, a través de mecanismos particulares, con graves consecuencias para las personas, que generalmente tienen problemas de recursos para comprar en las droguerías.

¿Será que la Superintendencia de Salud, asumirá esta denuncia para que se controle esta situación, ya que son demasiados los ejemplos?

Por lo menos con que abran una investigación sería excelente, aunque no pase nada. 

CENTROS DE EXPERIENCIA EN LOS OLIVOS

La Organización Los Olivos, inaugurará la próxima semana los Centros de Experiencia en las sedes de La Candelaria y los Olivos, para facilitar la atención personalizada de todos los protocolos en los momentos complejos.

Las familias pueden realizar, en un solo lugar todos los trámites que son necesarios para cumplir con los protocolos en todos los procesos.

En los Centros de Experiencia, se podrán cumplir los siguientes procesos: Estados de cuenta, Renovaciones, Pre-Necesidades, Afiliaciones, Certificaciones, Adicionales, Pagos, Asistencias y Particulares. 

CAPITÁN JAIRO MEJÍA SOTO

El capitán Jairo Mejía Soto, piloto muy reconocido de Avianca, de la dinastía de la familia Mejía Soto, de generales, militares de las diferentes armas de alta graduación, aviadores, partió a su último vuelo sin regreso, dejando muchas historias para la aviación en Colombia.

Uno de los pilotos más destacados de Avianca, presidente en varias oportunidades y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles – ACDAC.

Gran amigo de los periodistas y orientador, de los medios de comunicación en los temas aeronáuticos, profesor de muchos pilotos, maestros de maestros, gran caballero, uno de los conciliadores de la Asociación. Paz en su tumba. ¡Feliz viaje! Capitán Jairo Mejía Soto. 

CRESPOS HECHOS DE PERIODISTAS EN EL TIEMPO

Cuatro periodistas, editores, se quedaron con los crespos hechos, porque aspiraban a la dirección de El Tiempo. Sin contar los lagartos que interpusieron influencias, que no alcanzaron a llegar al zar de la construcción.

Asignaron cargos y mencionaron que habían sido llamados por el entorno del constructor Luis Carlos Sarmiento Angulo y que todo estaba listo.

Los más encopetados, ya no contestaban llamadas, ni saludaban a sus amigos, para darle mayor credibilidad al asunto.

No suministramos nombres, para no incomodarlos, pero en la redacción, son muy reconocidos, por críticos en la sombra.

Muy pocos en el diario El Tiempo, daban por cierto que Andrés Mompotes, sería el nuevo director, luego de su paso por varios cargos en los últimos treinta años, con la confianza absoluta que venía de varias generaciones de propietarios de El Tiempo, desde los Santos Castillo. En todas partes se cuecen habas y también se fabrican, fake news.

Desde el martes próximo, se integrarán los periodistas a sus cargos, llamados por los editores. Algunos no volverán porque comenzaron otros trabajos, los editores, si permanecen en sus cargos, aunque se rumoran cambios.

Se habla que el grupo quedó impresionado con la lagartería por la dirección del periódico, lo que hizo que tomaran una decisión rápida y que fuera alguien con derechos propios, dentro de la misma casa editorial. 

ESCÉPTICOS NO ACEPTAN CAMBIOS EN NORMALIDAD

Así es. Muchos colombianos en diferentes lugares del país han comenzado a no creer, primero en la vacuna y en que los cambios nos pueden convertir en víctimas.

Señalan diferencias entre alcaldes y el gobierno nacional, por la responsabilidad de temas de autorizaciones en la reapertura en el comercio, restaurantes y negocios de bienes y servicios.

Los que no creen en las vacunas, se arriesgan a esperar que se haya vacunado a la mitad de la población en Colombia, para estar seguros de que la vacuna es exitosa, pero los médicos señalan que mientras tanto ahí está el riesgo. 

LA PAUTA EN MEDIOS MASIVOS Y LOS POLÍTICOS

Los medios de comunicación masiva prensa, radio y televisión, se viene quejando en los últimos años de la falta de pauta de las empresas y del sector industrial que lo poco que gasta, lo hace en las redes sociales y los llamados medios virtuales.

¿Cuánto le pagan los políticos como María Fernanda Cabal, Marta Lucia Ramírez, Claudia López, Aida Avella, Paloma Valencia, Timochenko, Gustavo Petro, Álvaro Uribe, Alejandro Char, Roy Barreras, Armando Benedetti, Germán Vargas, De La Espriella, Gustavo Bolívar, Iván Cepeda y muchos congresistas y los líderes de entes de control por la publicidad que los medios le hacen gratis todos los días?

Tienen, micrófonos, cámaras, televisión y una visualización envidiable y los medios no reciben contraprestación, por eso y por el contrario la opinión pública, no compra medios por ese sesgo en la información.

Esas peleas intestinas, que cada día dividen al país, le molestan al colombiano de a pie, que ya no consulta, ni compra medios, no escucha radio y menos ve televisión, pero sí consume medios extranjeros de radio y televisión.

Hay que reflexionar también sobre las cosas que han desaparecido de los medios y que eran el gancho y la conexión con el público.

En los periódicos, las noticias cortas de los barrios, preguntas y respuestas, página social, tiras cómicas, carteleras de cine, recetas de cocina, crónicas más pequeñas, e informativas para la utilidad de la gente. Los medios están siendo elaborados para círculos cerrados de personas, no para toda la opinión pública.

En la radio, las radionovelas, las obras de teatro, los programas de concurso y los locutores que captaba oyentes, que lograban credibilidad.

En la televisión, los programas de concurso son reducidos y los noticieros son sangrientos y menos de servicios a la comunidad, muy políticos. 

PERIODISTAS MATRICULADOS POLÍTICAMENTE

Seguimos hablando de la crisis del periodismo no solo en Colombia, sino a nivel mundial con muchas víctimas de las atrocidades de gobiernos dictatoriales.

La polarización, también llegó a los periodistas, no solo a los medios, se habla de los uribistas, los duquistas y los petristas, pero tampoco se quedan por fuera los simpatizantes de las guerrillas que las defienden.

¿A dónde nos llevará esta situación, que nos hace mucho daño ya que los que perderán directamente, serán los periodistas que van a quedar marcados por su ideología y seguramente perderán su credibilidad en medio de esta confusión que afecta a los medios de comunicación? 

REMEZÓN EN EL GOBIERNO DUQUE

La política está que arde y este fin de semana, se definirán los nuevos ministros que el gobierno Duque nombrará para reemplazar las ministras y completar la cuota de mujeres en el gabinete.

Son muchos los aspirantes y los lagartos de los diferentes partidos, que se quieren subir al tren de la victoria de Duque, para esta última parte del gobierno.

La presión de grupos de mujeres, con mucha influencia en los partidos políticos ha señalado que también hay que hacer paridad de hombres y mujeres en institutos descentralizados y órganos de poder.

También se revisarán las nóminas, para evitar que la barrida de las mujeres, sea constante por la influencia de los hombres para dirigir los cargos de alto poder. 

COLOMBIA PRODUCIRÍA VACUNAS

Laboratorios colombianos o de representaciones internacionales, estarían estudiando la posibilidad de producir la vacuna, con los permisos de las casas fabricantes.

En Colombia hay laboratorios importantes, que estarían en capacidad de producir la vacuna con los permisos de los grandes laboratorios a costos muy reducidos para atender a la demanda de la vacunación y cumplir con lo programado ya que los laboratorios no dan cumplimiento en las entregas.

Ya han señalado que las entregas a muchos países se pueden demorar porque las fábricas tienen la producción 24 horas con el personal duplicado y trabajando de manera continua no alcanzan.

El problema es que, para esta solución, el Invima se puede demorar unos 5 años en aprobar el tema. 

¿EL PETRÓLEO SALVARÁ AL PAÍS?

Los expertos en la economía explican que el precio del petróleo subirá en los próximos meses y puede superar los 60 dólares por barril.

Hay muchas razones en el ambiente que permiten hacer estos pronósticos, en el sector económico internacional. Texas uno de los estados más importantes de Estados Unidos y petrolero por tradición, está siendo afectado por las fuertes nevadas.

El bloqueo es total, hasta el punto de que no hay abastecimiento en los supermercados en la mayoría de las ciudades importantes.

Esta situación le daría una ventaja y buenos ingresos a Colombia en los próximos meses, ya que no será tan rápida la recuperación del mercado en los Estados Unidos. 

BAVARIA CON CAMIONES ELÉCTRICOS

La empresa cervecera Bavaria, ha adquirido 200 camiones eléctricos para el traslado de la cerveza y reemplazar los viejos camiones a gasolina, diésel o gas natural.

Durante el presente año, Bavaria irá reemplazando los camiones para contribuir a mejorar el medio ambiente con la reducción importante de gases que causan contaminación en las ciudades.

La reducción será muy importante y va a cambiar muchas cifras en contaminación de enfermedades pulmonares, incluso en los conductores y en la población.

Los camiones ingresan paulatinamente y se estima que al final del año, estarán en operación los nuevos vehículos que también reducirán los costos de operación en el movimiento de servicio.