28 de marzo de 2024

Clima y Covid-19 empobrecen a Centroamérica

24 de febrero de 2021
24 de febrero de 2021

 

La sequía, dos huracanes, y el COVID-19 tienen a miles de familias sumidas en el hambre en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. “A veces nos vamos a dormir solo con un trago de café”, cuenta una madre hondureña que se quedó sin trabajo por la pandemia e intentó migrar fallidamente para ofrecerle un mejor futuro a sus hijos.

El número de personas que pasan hambre en Centroamérica se ha multiplicado casi por cuatro en los últimos dos años, alerta el Programa Mundial de Alimentos que asegura que 1,7 millones de personas necesitan ayuda urgentemente.

La crisis económica causada por el COVID-19 y años de eventos climáticos extremos han hecho que ocho millones de personas en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua pasen hambre, frente a los 2,2 millones de 2018.

La temporada récord de huracanes en el Atlántico de 2020 asestó un duro golpe a millones de personas que antes no pasaban hambre, pero que dependían de la economía de servicios, el turismo y los empleos informales.

Con sus casas y granjas destruidas, cada vez menos reservas de alimentos y menos oportunidades de encontrar empleo, casi un 15% de los encuestados por el Programa en enero dijeron que estaban haciendo planes concretos para migrar.

“Considerando el nivel de destrucción y retrocesos que enfrentan las personas afectadas, anticipamos que esta recuperación será larga y lenta. 2020 fue un año para el olvido en todo el mundo, y aún más para las comunidades de Centroamérica que recibieron una serie de golpes, dijo en un comunicado Miguel Barreto, director regional del Programa para América Latina y el Caribe.

“ESTAMOS EN UN DESCENSO SOSTENIDO DE AFECTADOS POR LA PANDEMIA”

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se refirió al comportamiento de la pandemia en el país que ha demostrado en los últimos días un «descenso sostenido» en las cifras de positividad, hospitalizaciones y ocupación en unidades de cuidado intensivo, y explicó, que si bien empieza a haber evidencia sobre una futura reducción de la pandemia en el mundo, no se puede bajar la guardia con las nuevas cepas del SARS-CoV-2.

«El agotamiento de susceptibles es algo que pasa en las epidemias. Se espera que, si este año se logra la inmunidad de rebaño entre la población inmunizada por la vacuna y los recuperados, podamos lograr una disminución importante del poder de este coronavirus», aseveró.

MINSALUD, SATISFECHO CON EL INICIO DEL PLAN DE VACUNACIÓN EN SAN ANDRÉS

Desde San Andrés, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, dio un parte de tranquilidad con el inicio del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en la isla.

Al respecto, el ministro señaló que 42 profesionales de la salud recibieron la primera dosis y así cumplir con la meta de la primera asignación.

«Tendremos una segunda llegada de Sinovac, que hemos remitido desde Bogotá para población adulta mayor de 80, especialmente para quienes estén en centros de larga estancia», recordó el ministro. De Sinovac llegarán 70 dosis esta semana.

A MÉXICO LE LLEGAN VACUNAS DE RUSIA

El primer cargamento de vacunas Sputnik V, con 200 mil dosis, arribó al Aeropuerto de la Ciudad de México. (GRS-Prensa).