16 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Buenaventura: corrupción, contrabando, narcotráfico y paramilitarismo

Abogado, analista y columnista de opinión en El Espectador, Revista Semana y Eje 21.
18 de febrero de 2021
Por Uriel Ortíz Soto
Por Uriel Ortíz Soto
Abogado, analista y columnista de opinión en El Espectador, Revista Semana y Eje 21.
18 de febrero de 2021

Comunidad y Desarrollo

La cadena humana encabezada por el señor Obispo de la Diócesis de Buenaventura, mostró al País y al mundo, cuan grave es la situación de un puerto fluvial tan importante, que en más de un 50% mueve el comercio internacional, pero, que en su interior lleva el estigma de: la corrupción, el contrabando, el narcotráfico y el paramilitarismo.

Vimos en tan importante manifestación, cómo el puerto de Buenaventura, es todo un recurso humano, con diferentes frentes de desarrollo, conformado por habitantes, en su mayoría gentes honradas, trabajadoras y echadas para adelante, que están dispuestas a enfrentar las adversidades, con el único fin de salir adelante.

Sin embargo, nadie se explica, el porqué de tanta corrupción, que empieza desde su administración municipal, con alcaldes tan seriamente cuestionados, que tan pronto se posesionan, les aparecen procesos pendientes con los  organismos de control.

Es apenas lógico, que detrás de los diferentes nichos de corrupción, aparecen las hordas del narcotráfico, que ante la frágil conciencia de sus funcionarios, se las ingenian, para hacer de las suyas y armas verdaderas empresas de contrabandistas, para entrar y sacar mercancías de forma ilícita.

 

Es preocupante, que Buenaventura, principal puerto fluvial del País, esté atravesando situación tan caótica, con grave impacto en la población, que diariamente ve horrorizada cómo las bandas criminales, se la han  tomado para hacer de las suyas a su acomodo.

Todo indica que el abandono del Estado, la falta de obras de infraestructura y sumado a todo esto, el terrible flagelo de corrupción, son los principales causantes de tan caótica situación de orden público, que se vive en tan importante región de Colombia.

Buenaventura polo de desarrollo nacional e internacional, desde hace mucho tiempo viene deteriorándose en su objetivo: comercial, social y económico, por el abandono en que siempre lo han mantenido los gobiernos de turno.

La corrupción en el puerto es rampante, en muchos casos, hay que negociar la entrada o salida de mercancías con funcionarios corruptos, cuando estas no reúnen las exigencias de ley para entrar o salir del País.

Se sabe que merced a lo anterior, en las mercancías muchas veces se camuflan, además del contrabando común, drogas ilícitas, con especialidad la cocaína, marihuana y la heroína, que siempre llevan el sello de la legalidad, cuando en  realidad son el cuerpo del delito camuflado en sus propios empaques.

 

[email protected]