19 de agosto de 2022
Directores
Evelio Giraldo Ospina
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez

App enlaza bases de datos para facilitar movilidad en el país

9 de febrero de 2021
9 de febrero de 2021

Una aplicación y un mapa multimedia permiten navegar de forma interactiva por las bases de datos de las entidades del sector transporte para obtener información sobre las redes férrea, aérea y de puertos, ver las concesiones viales y la información pública disponible sobre peajes, tipos de vías y ubicación geográfica.

Así lo señala el ingeniero Duván Almanza, investigador de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien con los directorios web del sector transporte y usando el software ArcGIS Online creó estas herramientas, mediante las cuales estableció que aunque las entidades de transporte del país –como el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) e Invías– tienen bases de datos con información robusta, aún hay una brecha en su integración para crear sistemas inteligentes.

Las nuevas soluciones tecnológicas para mejorar la movilidad y seguridad en el transporte incluyen semáforos que se adaptan a la situación en tiempo real de las carreteras, como cederle el paso a un camión de bomberos, o vías y peajes inteligentes que facilitan la movilidad de los automóviles.

“En el caso de Colombia, el Sistema Inteligente Nacional para la Infraestructura, el Tránsito y el Transporte (SINITT), que forma parte del grupo TIC del Ministerio de Transporte, es el encargado de reunir esos datos y organizarlos”, explica el investigador, y agrega que la idea del proyecto era tomar esa información, depurarla y hacerla asequible a cualquier institución que la requiera.

Con los directorios web de las entidades, el investigador obtuvo datos, por ejemplo, del Sistema de Información Nacional de Carreteras (SINC) –que forma parte del Ministerio– mediante la herramienta ArcGIS que extrae toda la información y los atributos, se almacenan las carpetas de cada entidad analizada en un diccionario de datos donde es fácil encontrarla porque se organiza según la Resolución 1321, que establece lineamientos para tal fin.

Todo sobre peajes

El investigador mezcló tres widgets, o herramientas, para contrastar y analizar los datos. Al final, se puede ver un promedio de los precios de cada categoría de los peajes según la institución, las densidades, es decir en qué lugares se encuentran concentrados los cobros y el promedio del precio. Esto ayudaría a hacerse una idea de las concesiones y los costos a lo largo del país e incluso se puede ver el precio y todos los peajes para cada departamento.

“El último widget es “Cerca de mí”, el cual, usando la localización del dispositivo desde donde se ingresa, muestra los peajes más cercanos a la persona, hasta 30 km a la redonda, un listado con los nombres de estos, la distancia, y una función, tipo Waze, que permite saber las rutas indicadas para llegar a esos puntos”, señala el investigador Almanza.

Agrega que “en Colombia existe una gran brecha informática entre las distintas entidades del sector transporte, por lo que es necesario vincular esta información para que todos puedan acudir a ella. Este tipo de aplicaciones web brindan un apoyo enorme para ver de forma ordenada y concisa la información, y analizarla, lo que permite aprovechar mejor las bases de datos”.

Sin embargo, advierte que estos datos suelen estar colgados en enlaces de internet, que, aunque facilitan su uso, es problemático porque no es seguro que la información permanezca disponible, lo que pondría en riesgo desarrollos digitales que se alimenten de esas bases de datos.

El mapa sigue en construcción para agregar las vías inteligentes y los peajes electrónicos habilitados en el país y se puede consultar en el siguiente enlace: www.storymaps.arcgis.com/stories/aba5905bec274e649b3d416703b3991d

La aplicación, construida en AppBuilder, se centró en los peajes; en un mapa los ubica y, usando colores, muestra a qué entidad corresponde cada uno.

Agencia de Noticias UN – Unimedios