18 de abril de 2024

Diario de la pandemia/ Por Guillermo Romero Aparecen falsas campañas para toma de pruebas Covid-19

6 de febrero de 2021
6 de febrero de 2021

Con el fin de obtener datos personales, los delincuentes han utilizado las redes sociales, en especial WhatsApp para tomas de pruebas diagnósticas Covid-19, a domicilio o por correo electrónico.

Salud total salió a desmentir los mensajes mediante un comunicado.

Salud Total EPS-S alerta a todos sus protegidos (afiliados) y empleadores que personas inescrupulosas vienen divulgando por mensaje de texto, correos electrónicos y de WhatsApp supuestas campañas para toma de pruebas diagnósticas COVID-19 a domicilio.

Salud Total EPS-S advierte que esta información es FALSA, con la cual se pretende generar confianza en la población, utilizando arbitrariamente nombres de reconocidos laboratorios e IPS para obtener información privada que terminará en actuaciones fraudulentas.

Salud Total EPS-S invita a sus protegidos, aportantes independientes y empleadores a que acudan a los canales oficiales que tiene la EPS dispuesta para la toma de pruebas COVID-19.

EN ESTADOS UNIDOS PERSONAL MILITAR CUIDARÁ LAS VACUNAS

La administración de Biden enviará más de mil soldados en servicio activo a cinco centros federales de vacunación Covid -19, un esfuerzo por tomar más control de una campaña caótica y principalmente dirigida por el estado para administrar vacunas., informó el New York Times.

El personal militar en servicio activo pronto comenzará a ayudar a los sitios de vacunación en los estados de los EE. UU., anunció la Casa Blanca el viernes.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, aprobó una solicitud de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias para «aumentar y acelerar» el lanzamiento de la vacunación en el país, dijo el asesor principal de coronavirus Andy Slavitt en una conferencia de prensa. Parte del primer contingente de más de 1,000 soldados llegará a California durante los próximos 10 días y comenzará las operaciones alrededor del 15 de febrero, agregó, con más misiones a seguir.

EL SISTEMA HOSPITALARIO DE BOGOTÁ PASA DE ALERTA ROJA A NARANJA

El comportamiento de los indicadores de salud en Bogotá indica que el segundo pico de la pandemia por Covid-19 la ciudad se registró el pasado 18 de enero de 2021. A partir de esa fecha, la ocupación general de camas UCI ha presentado una disminución de 18.8 puntos porcentuales, pasando de 94,14 % el 18 de enero, al 74.4 % el 4 de febrero de 2021.

Estas cifras reflejan el trabajo del personal del sector salud, así como de las clínicas y hospitales de la red pública y privada de Bogotá, que unieron esfuerzos para lograr en conjunto con la Secretaría de Salud, una mayor capacidad de hospitalización, cuidado intensivo e intermedio para toda la ciudadanía.

Precisamente ante estos indicadores, la ciudad cambia el nivel de alerta hospitalaria de roja a naranja al tener una ocupación inferior al 75% en las UCI destinadas a COVID-19, sin embargo, se mantiene la suspensión de los procedimientos quirúrgicos no urgentes de mediana y alta complejidad. La entidad permite las cirugías prioritarias y aquellas de baja complejidad que no requieran Unidad de Cuidados Intensivos en su postoperatorio inmediato.

HAGAMOS UN FRENTE COMÚN CONTRA LA PANDEMIA: AGREMIACIONES DE SALUD

Diversas asociaciones del sector salud continúan respaldando el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, liderado por el Ministerio de Salud y Protección Social. En esta oportunidad fueron la Academia Nacional de Medicina y la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina las que expresaron su apoyo y compromiso para este gran reto de país.

«Consideramos que el propósito de vacunar a por lo menos 35.2 millones de colombianos como solución para erradicar la pandemia por covid-19, si bien es un objetivo de grandes dimensiones y responsabilidades, necesariamente, y para su cumplimiento, requiere de la participación positiva, creciente e incondicional de la comunidad», reza el comunicado firmado por los presidentes de ambas agremiaciones. (grs-Orbedatos).