29 de marzo de 2024

Alcaldía de Manizales firmó acuerdo para proteger el Parque Nacional Natural Los Nevados

26 de febrero de 2021
26 de febrero de 2021

La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, firmó el acuerdo de monitoreo ambiental en el área de influencia del Parque Nacional Natural Los Nevados, con el objetivo de establecer un trabajo articulado y comprometido junto con la Alcaldía de Villamaría, la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) y la Gobernación de Caldas, para la generación de una red de monitoreo mediante la instalación de puntos de control y recorridos por las vías de acceso al parque.

“Estamos muy contentos de visitar Manizales y celebramos refrendar el compromiso del gobierno de este municipio al convertirse en una biodiverciudad que le apuesta al desarrollo urbano y a velar por mejorar el control que tenemos de este parque natural”, destacó Nicolás Galarza, viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, que visitó Manizales.

Con este acuerdo, se pretende fomentar acciones de educación y sensibilización ambiental dirigidas a los visitantes de la zona para promover el desarrollo de las actividades turísticas y productivas de una manera responsable y sostenible, mediante la conservación de la biodiversidad propia del ecosistema del páramo, sus funciones ecológicas y los servicios ecosistémicos asociados.

“Desde la Alcaldía de Manizales nos comprometemos a realizar recorridos para inspeccionar e identificar las actividades turísticas no reguladas y productivas que generan conflictos”, mencionó Juan Sebastián Ramos Velasco, secretario de Medio Ambiente de Manizales.

El funcionario acotó que la Administración Municipal realizará control y monitoreo en el punto «El ocho», de Manizales, a los visitantes en la vía de acceso al Parque Nacional Natural Los Nevados y su área de influencia, con el apoyo de las entidades firmantes. “Difundiremos información ambiental para enseñar a los turistas las acciones que infieren negativamente en la biodiversidad y en los servicios ecosistémicos del Parque”, concretó.

Dato de interés

  • El pasado 1 de diciembre, la Corte Suprema de Justicia Ratificó al Parque Nacional Natural Los Nevados como sujeto de derechos a la vida, la salud y ambiente sano.