18 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

A la cárcel cinco integrantes de la desarticulada organización delincuencial Los Perturbadores

9 de febrero de 2021
9 de febrero de 2021

Un juzgado de control de garantías de Pereira impuso medida de aseguramiento en centro penitenciario contra cinco presuntos integrantes de Los Perturbadores quienes, al parecer,  extorsionaban y secuestraban personas a quienes además les habrían hurtado sus vehículos en Pereira.

Se trata de Juan Esteban Sánchez Ospina,  Yonny Bernardo Zapata Peláez, Carlos Mauricio Bedoya Jiménez, Edison Andrés Rendón Gutiérrez y Juan Luis Londoño Giraldo, quienes fueron imputados por la Fiscalía como presuntos responsables de los delitos de secuestro extorsivo; hurto agravado y calificado; porte ilegal de armas de fuego y municiones y concierto para delinquir agravado con fines de secuestro, extorsiones, hurtos.   Ninguno de los implicados aceptó los cargos.

De acuerdo con la investigación, en marzo y abril de 2020, luego de la captura y judicialización de  cuatro personas supuestamente implicadas en el delito de secuestro extorsivo se logra conocer de nuevos casos de esta modalidad.

Se presume que los hoy investigados amenazaban a sus víctimas reclamándoles porque estarían vendiendo estupefacientes de ‘contrabando’ sin autorización de la empresa criminal conocida como ‘Cordillera’, con ese argumento los extorsionaban exigiéndoles 12 millones de pesos.

Para presionar el pago, se cree que habrían secuestrado a las víctimas con amenazas e intimidaciones, extensivas a familiares.  En pocas horas las liberaban para que fueran a buscar el dinero solicitado, pero, para asegurarse de que regresaran, les eran retenidos, al parecer, motos u otros vehículos.

Se sospecha que, a la fecha, ninguno de esos automotores o motos han sido regresados a sus propietarios.

El 4 de febrero pasado, servidores de Gaula Policía nacional, en desarrollo de allanamientos logran la captura de Sánchez Ospina a quien se le incauta un arma de fuego y dinero en efectivo.  Zapata Peláez es capturado en vía pública en Pereira, en cumplimiento de una orden judicial.

Bedoya Jiménez, Rendón Gutiérrez y Londoño Giraldo se encuentran privados de la libertad en la Unidad Permanente de Protección a la Vida (UPPV) de Pereira por la comisión de delitos similares.  En audiencias concentradas les fue ordenada igualmente medida privativa de la libertad.