28 de marzo de 2024

Un orden justo por la diversidad y reconocimiento en la Constitución

18 de enero de 2021
18 de enero de 2021

Encuentro nacional en Pereira de la Corte Constitucional

-Escenario de diálogo y reflexión

 Por Álvaro Rodríguez Hernández

La Corte Constitucional hará un encuentro nacional en Pereira sobre la Diversidad y reconocimiento en la Constitución.

Su presidente, Alberto Rojas Ríos, hizo el anuncio en carta enviada a a los Constituyentes que por Risaralda actuaron en la redacción de la Carta Magna a la vez que resaltó  la “encomiable labor  cumplida”.

JURISDICCIÒN

El evento, dentro del llamado Encuentro de la Jurisdicción Constitucional,  el número 15, se cumplirá durante los días 28 y 29  del año en curso y busca “un escenario  de diálogo y reflexión a donde concurren diversos organismos”..

Cumple la entidad jurisdiccional  “como guardiana de la Constitución  y garante  de los derechos fundamentales, un escenario de diálogo  y reflexión, a donde concurren  las instituciones públicas, la comunidad jurídica, la academia y la ciudadanía en general”.

TEMÁTICAS

“Con el propósito  de abordar distintas temáticas de relevancia en el derecho  contemporáneo”, explicó Rojas Ríos.

“La Diversidad y el Reconocimiento Constitucional nos convocará en torno a los movimientos sociales  por sus diferencias,, los éxitos alcanzados y las agendas pendientes  en relación con los pueblos étnicamente diferenciados, las mujeres, las personas  en condición de discapacidad, la población campesina, entre otros grupos de especial protección”.

Puso en evidencia cómo la propia Constitución  tuvo como corolario  la fundación de nuestro pacto de convivencia. El evento En la capital del Risaralda, se hará de forma presencial y virtual por parte de  la Corte Constitucional.

DERECHOS HUMANOS

El presidente de la alta Corte, aseguró  que las conclusiones que surjan del encuentro de Pereira, “constituirán un aporte significativo  a la reivindicación  de los derechos humanos desde una perspectiva incluyente y respetuosa de la diferencia  y a la vigencia  de un orden justo como pregona la Carta.