28 de marzo de 2024

Se unieron dos frentes del último túnel del proyecto ‘Cruce de la Cordillera Central’

22 de enero de 2021
22 de enero de 2021

Cajamarca, Tolima, 22 de enero de 2021. Un nuevo hito alcanzó el Gobierno nacional en el Cruce de la Cordillera Central, al terminar la excavación del último túnel que hace parte del complejo de 60 obras de este megaproyecto de infraestructura, estratégico para la conectividad y la competitividad del país.

La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez llegó hasta el sitio de la obra, que conecta a Tolima con el Quindío, acompañada del director del Invías, Juan Esteban Gil, donde calificó de emblemático este avance. “Este túnel nos permite el encuentro de dos partes del país: una desarrollada, urbana, con más oportunidades, y la otra, con menos progreso, menos empleo. Por eso, el presidente Iván Duque, nos ha pedido darle prioridad a todos los proyectos de infraestructura nacional que nos permita avanzar en la reactivación económica nacional”, afirmó la Vicepresidente, quien destacó la importancia de cerrar brechas entre las regiones y acabar con la pobreza extrema.

El proyecto Cruce de la Cordillera Central incluye 31 viaductos, 25 túneles 3 intercambiadores y 30 kilómetros de doble calzada de entre Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío), con una inversión total de $2,9 billones, de los cuales $1 billón corresponde al valor de las obras puestas al servicio por el Gobierno nacional en septiembre pasado.

Con este túnel hemos completado los 25 proyectos que estarán concluidos en el primer semestre de este año”, explicó la alta funcionaria.

Por su parte, el Director General del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría informó que las obras que actualmente se adelantan en el Cruce de la Cordillera Central alcanzan un 80% de ejecución y destacó la contribución al desarrollo económico de la región y del país por el hito en infraestructura estratégico que representa esta megaobra.

Estas obras han generado más de 3000 empleos directos, de los cuales cerca del 70% corresponde a mano de obra local. La Vicepresidente envió un mensaje de gratitud a esta fuerza laboral. “Aplaudo a todos los trabajadores que han hecho posible esta vía, a todos los miembros de las empresas que tienen a su cargo los trabajos entre Cajamarca y Calarcá. Esta obra es el sueño de muchos colombianos que permitirá más desarrollo, más turismo para Tolima y Quindío”, anotó.

Destacó que el proyecto, por su diseño, protegerá la vida de los usuarios, disminuirá la siniestralidad en la carretera, mejorará el nivel del servicio, optimizará la conexión entre Buenaventura y el centro del país, aumentará los flujos de comercio exterior y la competitividad nacional, aportará al desarrollo económico del Eje Cafetero y potenciará las actividades turísticas en la región.

En cuanto al punto crítico en el kilómetro 39, que por derrumbes tuvo que ser cerrado al final del año pasado, la alta funcionaria informó que “el próximo jueves estará restablecido el tráfico por el corredor Cajamarca – Calarcá.

Por su parte la Viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez informó que, “el túnel 15 se pondrá al servicio de los colombianos con la totalidad de la doble calzada entre Calarcá y Cajamarca”. Igualmente, dijo que, como los demás túneles del proyecto, éste será bautizado con el nombre Los Trogones, referente a una especie de aves de vistosos colores típicas de los Andes.

Con este hito cumplido, el Ministerio de Transporte a través del INVÍAS continúa con su objetivo de concluir, concluir y concluir obras estratégicas para el desarrollo y la competitividad del país que mejoren la calidad de vida de los todos colombianos.

Nueva escuela para Los Alpes

Como parte de las obras de compensación, la Vicepresidente y el director del Invías, entregaron –este miércoles– a la comunidad de la vereda Los Alpes, del municipio de Cajamarca, una nueva escuela, que beneficiará a 40 niños del sector para sus estudios de básica primaria.

La obra tuvo una inversión de $1550 millones. “Incluye la construcción de la vía de acceso a la escuela con placa huella de 330 metros de longitud, la cual permite el ingreso de los menores en condiciones seguras”, puntualizó Gil.

La escuela cuenta con un teatrino, un parque infantil, un aula polivalente dotada con pupitres, tableros, computador, televisor, cocina, nevera y utensilios necesarios para el uso y servicio de los niños.