15 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Diario de la pandemia Se suspenden vuelos nacionales desde y hacia Leticia

29 de enero de 2021
29 de enero de 2021
Lápidas en la localidad de Bosa. Foto Inaldo Pérez.

Desde hace más de una semana se viene evidenciando una nueva cepa de coronavirus Covid-19, el linaje B.1.1.28, con principal brote en Manaos (Brasil). Esto ha generado una serie de alertas a nivel internacional, por lo cual el Gobierno Nacional ha adoptado medidas preventivas, como es la suspensión temporal de vuelos desde y hacia Leticia.

«Se reconoce según la evidencia que esta cepa tiene una mayor transmisibilidad, lo cual explica la afectación de la zona amazónica del Brasil. Dado que la ciudad de Leticia es vecina de Tabatinga (Brasil), en donde ya se reportó un caso, como medida de precaución se toma esta decisión», dijo el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

UNA SOLA FÁBRICA EN EUROPA

Un problema de producción en una sola fábrica en Bélgica ha retrasado decenas de millones de dosis destinadas a Europa, poniendo en peligro la ya lenta campaña de inoculación del continente y representando la mayor amenaza hasta ahora para la extraordinaria promesa del Dr. Pascal Soriot, presidente ejecutivo de AstraZeneca PLC, el año pasado de vacunar al mundo. y hacerlo sin ánimo de lucro. Después de revelar el problema europeo, la farmacéutica ahora dice que ha estado solucionando problemas de producción similares en las últimas semanas en lugares tan lejanos como Estados Unidos y Australia, informó The Wall Street Journal.

SUBEN LOS PRECIOS DE TAPABOCAS

Tan pronto la alcaldía de Bogotá anunció que era mejor utilizar los tapabocas quirúrgicos en reemplazo de los de tela, las farmacias incrementaron los precios y se produjo escasez.

Las Droguerías como Olímpica sólo venden 10 unidades a 9.900 pesos, en Colsubdio –agotados—la caja cuesta 24 mil pesos de 50 y en Drogas la Rebaja, quedó a 30 mil pesos.

Miles de madres cabeza de familia que se dedicaban a la fabricación de los utensilios piensan ahora en qué se van a dedicar. Lo paradójico es que los quirúrgicos vienen de China, donde se produjo el mal que tiene padeciendo al mundo.

UNA NUEVA VACUNA EN EL MUNDO

Una vacuna experimental contra el coronavirus desarrollada por la compañía de biotecnología Novavax tiene un 89,3 por ciento de efectividad para prevenir el Covid-19, anunció la compañía.

Los resultados del ensayo de fase 3 de Novavax en el Reino Unido demostraron la eficacia de la vacuna candidata y mostraron que protegía contra la variante británica del virus. Los resultados de otro ensayo, en Sudáfrica, mostraron que también fue eficaz contra la variante que surgió allí, aunque la eficacia fue menor.

CERVERA MEXICANA PRODUCIRÁ HIELO SECO

Heineken México levantó la mano para colaborar en el proceso de vacunación contra Covid-19 desde su trinchera, por lo que informó este miércoles sobre su disposición al gobierno para producir 50 toneladas de hielo carbónico para que las dosis se conserven a -70°C como indican los protocolos internacionales, informó Forbes México.

Las placas de enfriamiento, informó la empresa en un comunicado, se elaboran a partir de CO2, mejor conocido como “hielo seco”, que es la forma sólida del dióxido de carbono y que es muy útil para conservar muestras biológicas y productos biomédicos o farmacológicos sensibles a los cambios térmicos durante su envío.

VACUNAS RUSA A BOLIVIA

El primer lote de 20.000 vacunas rusas Sputnik V para Bolivia llega este jueves al mediodía a Argentina, para luego emprender vuelo al país, mientras la Policía ya tiene listo el plan de custodia de este cargamento.

El presidente Luis Arce anunció el miércoles que Rusia enviará 20.000 y no 6.000 dosis para que sean aplicadas en esta primera fase en el país, serán administradas a personal de salud, sobre todo de terapia intensiva.

Este primer lote de vacunas rusas es parte de las 5,2 millones compradas por el Estado boliviano. El Gobierno garantizó la adquisición de más de 15 millones de dosis, tomando en cuenta los contratos con otros laboratorios, que irán llegando hasta mediados de año.

LÁPIDAS EN LA LOCALIDAD DE BOSA

La alcaldía de la Localidad de Bosa, al sur de Bogotá, ante el inmenso contagio de Covid-19 determinó adelantar una campaña con el nombre ‘el covid-19 mata, que no se lleve tu vida’ e incluyó el uso de lápidas para representar a los 847 habitantes fallecidos por coronavirus hasta la fecha en esa localidad.

Aunque fue polémica para algunos, la estrategia busca sensibilizar a los más escépticos que aún no creen en los graves efectos del virus. (GRS-Orbedatos).