19 de abril de 2024

Procuraduría exhortó a gobernadores y alcaldes a garantizar la prestación oportuna del PAE en 2021

10 de enero de 2021
10 de enero de 2021
Bogotá, 10 de enero de 2021. El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, solicitó a la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar -Alimentos para Aprender- y a los gobernadores y alcaldes adelantar las acciones necesarias para garantizar a cerca de 5 millones de estudiantes, la atención del PAE (Programa de Alimentación Escolar) desde el primer día del calendario de actividades académicas, previsto en la mayor parte del territorio nacional para la tercera semana de enero de 2021.
A través de la Directiva No. 040, el jefe del Ministerio Público exhortó a los mandatarios territoriales a garantizar el suministro oportuno e ininterrumpido del PAE, ya sea en la modalidad de aprendizaje en casa, en alternancia o de manera presencial, dependiendo de las condiciones de cada entidad territorial.
Teniendo en cuenta las irregularidades evidenciadas en la gestión del programa, relacionadas con la falta de estándares de calidad en las raciones entregadas, el órgano de control solicitó adoptar las acciones necesarias para que el PAE cuente con los esquemas de supervisión y/o interventoría que garanticen las condiciones de inocuidad alimentaria, suficiencia y pertinencia del servicio prestado por los operadores seleccionados.
Finalmente, y con el propósito de adelantar un seguimiento efectivo a las medidas implementadas para garantizar el derecho fundamental a la educación de los niños, niñas y adolescentes, la Procuraduría solicitó a los mandatarios de las 96 Entidades Territoriales Certificadas en educación informar el estado actual de implementación del plan de alternancia educativa dispuesto en la Resolución No. 1721 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social y en la Directiva No. 016 de 2020 del Ministerio de Educación Nacional.