29 de marzo de 2024

Procuraduría confirmó sanción de destitución e inhabilidad por 12 años a exsecretario de Planeación de Marulanda

25 de enero de 2021
25 de enero de 2021

Bogotá, 25 de enero de 2021. La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por 12 años a exsecretario de Planeación de Marulanda, Caldas, Germán Rivera Aristizabal (2016 – 2018), por aportar documentación falsa para acceder al cargo.

La Regional Risaralda dejó en firme el fallo de primera instancia proferido por la Provincial Manizales en el que se comprobó que el funcionario presentó un diploma de Economía de la Universidad de Manizales que no corresponde a la realidad y que no era egresado de la institución educativa.

Rivera Aristizabal inicialmente fue encargado como secretario de Planeación mediante resoluciones No. 092 del 1 de octubre de 2016 y 001 del 1 enero de 2017, posteriormente nombrado el 1 de febrero de 2017 con Acta de Posesión No. 01, y permaneció en el cargo hasta octubre de 2018.

Estableció el órgano de control que el disciplinado desconoció el principio de la función administrativa de moralidad, en virtud del cual todos los servidores públicos están obligados a actuar con rectitud.

Al analizar el recurso de apelación presentado por el apoderado del exfuncionario, la PGN encontró que las pruebas decretadas, practicadas e incorporadas en primera instancia eran pertinentes, conducentes y suficientes, por lo que mantuvo la calificación de la falta del disciplinado como gravísima a título de dolo, al advertir que Rivera Aristizabal tenía pleno conocimiento de la ilicitud cometida, pues fue quien deliberadamente acreditó título universitario falso para acceder al cargo.

Contra esta decisión de segunda instancia no procede recurso.