29 de marzo de 2024

Primera piedra para la construcción del Parque Industrial y Comercial de Supía

23 de enero de 2021
23 de enero de 2021

En la instalación de la primera piedra para la construcción del Parque Industrial y Comercial de Supía – Puerto Nuevo de Asocompuertos, la Gobernación de Caldas ratificó su compromiso en apoyar esta iniciativa que conjuga la tradición cultural, la pasión emprendedora y el cooperativismo de los habitantes del municipio de Supía.

El apoyo del Gobierno Departamental se canaliza a través de la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación, quienes se encargaron de elaborar y estructurar un Plan Estratégico denominado «El Renacer del Puerto», el cual define un modelo de negocio sostenible para la comunidad donde cada empresario desarrolle su valor diferencial y representativo en el momento en que entre en operación el Parque Industrial y Comercial.

“Hoy es un día muy importante, estamos en celebración en la Secertaría de  porque hacemos entrega de un plan estratégico para el Parque Industrial y Comercial en Puerto Nuevo, Supía. Un proyecto con Asocompuertos 40 asociados que demuestran que la asociatividad, el trabajo conjunto, coordinado y emprendedor tiene resultados positivos como hoy, tener ese plan estratégico. Esperamos así gestionar nuevas alianzas para que del plan pasemos a la implementación. Seguimos trabajando por proyectos que transformes nuestro departamento desde el desarrollo productivo”, expresó la secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación, Paula Andrea Toro Santana.

Igualmente, a este importante proyecto se suma la Secretaría de Vivienda Departamental a través de la gestión de un proyecto de vivienda que contempla la construcción de 200 apartamentos para la comunidad de Puerto Nuevo, sector El Palo.

“La Secretaría de Vivienda ha venido trabajando durante todo el año en la formulación del proyecto conjuntamente con algunos privados, donde hemos proyectado la construcción de 200 apartamentos, hemos hecho un trabajo muy importante con el alcalde, con los concejales y con la comunidad, además de la asesoría jurídica brindada por parte de la Gobernación de Caldas, de manera que el alcalde pudiera presentar los proyectos de acuerdo ante el Concejo Municipal y así poder modificar el suelo, es decir, toda la capacitación de modificación del esquema de ordenamiento territorial”, dijo Jahir de Jesús Álvarez, Secretario de Vivienda y PDA de Caldas.

Por su parte, Marco Antonio Londoño Zuluaga, alcalde del municipio de Supía, indicó que un reto que se asumió una vez que empezó su gobierno es potenciar las oportunidades del municipio, con su gente y su ubicación. “En Puerto Nuevo hay una gran oportunidad para la reactivación, ante la pandemia. Hoy celebramos porque el gobernador y los secretarios Paula y Jahír miraron hacia el municipio, y nosotros pusimos nuestro empeño para que fuera realidad. Nos alegra mucho poder ayudar a esta comunidad, son cerca de 100 familias que se beneficiarán con un proyecto de iniciativa asociativa. Hoy está todo dado para hacer una gran inversión y abrir la puerta al Occidente de Caldas”, manifestó el mandatario local.

Finalmente, Nancy Cecilia Navarrete Franco, Representante legal de Asocompuertos, expresó: “para nosotros como asociación esto es muy importante. Vemos la primera piedra para empezar el sueño de nuestras familias y el progreso de todos. Somos cerca de 200 personas. El proyecto de vivienda será para 200 familias, a esto se suma el proyecto para el parque industrial. Agradecemos a la Alcaldía, a la Gobernación y a Pacífico 3 por ayudarnos, por enseñarnos”.

¿Qué tendrá el proyecto?
El arquitecto y diseñador del proyecto, Juan Sebastián Mesa, explicó que se contará con zonas comercial, hotelera y centro de acopio, cada una con tres bloques de comercio, 108 habitaciones en el área hotelera y un centro de acopio de 580 metros cuadrados. Se tendrán parqueaderos para cerca de 35 vehículos y 12 parqueaderos de tractomulas, también para buses intermunicipales, interveredales  y nacionales.

En datos

  • Este proyecto se desarrolla en articulación entre Asocompuertos, Alcaldía de Supía, Gobernación de Caldas y la Concesión Pacífico Tres.
  • 132 familias viven y dependen económicamente de negocios y microempresas de “Puerto Nuevo”.
  • El Parque Industrial y Comercial proyecta tener 40 locales comerciales, tres hoteles segmentados con capacidad de 90 camas, 20 burbujas comerciales, centro de acopio, y se espera que cuando entre en operación genere más de 90 empleos entre directos e indirectos.