28 de marzo de 2024

Piden a Duque eliminar gastos de representación de congresistas

17 de enero de 2021
17 de enero de 2021

Bogotá 17 de enero_ RAM_ El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, envió al presidente Iván Duque un derecho de petición en el que le solicita que mediante un decreto elimine de manera definitiva los gastos de representación que se paga a los senadores y representantes a la Cámara.

“Que mediante un decreto elimine los gastos de representación de los congresistas. Como se sabe, ese rubro del salario asciende a cerca de 14 millones de pesos y creo que en las presentes circunstancias, ante una crisis social y económica, como la que vive el país, tal decisión está plenamente justificada”.

Según el congresista, “el exministro Cristo mostró en la carta que le dirigió hace algunos días al presidente, que existe jurisprudencia y por supuesto también leyes que habilitan que por medio de un decreto esa decisión sea tomada por el presidente”. Leer más:

Desde algunos sectores políticos se cuestiona que pese a estar sesionando de manera virtual, se estén pagando los gastos de representación política, los cuales son utilizados por los congresistas para temas como vivienda o viajes.

“Dada la gravedad de la crisis de salud, social y económica que vive el país, cuyos efectos perdurarán en el tiempo, con fundamento en las razones de hecho y de derecho expuestas en este escrito, y de acuerdo con lo pautado en los artículos 23 de la Constitución Política y 13 y siguientes de la ley 1437 de 2011, me permito solicitarle que, de manera permanente, se eliminen los gastos de representación de los congresistas, como ingreso adicional a la asignación salarial”, dice el documento que envió el congresista al jefe de Estado.

Recientemente hubo una polémica por el incremento del 5,12% al salario de los congresistas, correspondiente al año 2020.