25 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Autor del asesinato de María Ángel Molina pagaría condena perpetua

14 de enero de 2021
14 de enero de 2021

Manizales, enero 14 de 2021. Al presunto asesino de la niña María Ángel Molina, un joven de 21 años de edad, le aplicarían la cadena perpetua cuya ley será reglamentada por el Congreso de la República durante la legislatura que arrancará el 16 de marzo próximo.

“Hoy asumimos el compromiso de presentar en el próximo mes de marzo, una vez se reinicien las sesiones del Congreso, la reglamentación de ese acto legislativo para que podamos ampliamente discutirlo, buscar las garantías judiciales, pero la efectividad y la sanción ejemplarizante”, indicó el Jefe de Estado en el acto de posesión de los magistrados de la Comisión Nacional de la Disciplina Judicial.

Después de una ardua labor de organismos de seguridad y socorro de Caldas y Antioquia, en el río Arma encontraron un cuerpo con las características físicas de la niña María Ángel Molina Tangarife, de cuatro años, quien se encontraba desaparecida desde el sábado pasado y que fue vista por última vez en el Plan de Oro, en la vía Pantanillo, en Aguadas.

El secretario de Gobierno del departamento, Jhon Jairo Castaño Flórez, señaló: “Caldas está de luto, es muy lamentable tener que decir que encontramos un cuerpo similar a las características de la niña María Ángel Molina Tangarife. El cuerpo sin vida fue hallado en la desembocadura del rio Arma” finalizó. Agregó que el hallazgo se dio gracias al apoyo de herramientas tecnológicas, como un drone, con el que se pudo observar la presencia de algunos animales que estaban consumiendo el cuerpo.

Igualmente, el funcionario manifestó: “será medicina legal quien establezca claramente sí hubo algún tipo de signo de violencia, por ahora vamos a adelantar toda la investigación y la inspección técnica al cadáver, con el acompañamiento de la Sijín, pero será este Instituto quien determine si fue agredida previo a ser sumergida en el río Arma”, finalizó.

Además, el secretario ratificó que el presunto responsable de los hechos ocurridos en contra de la niña acepto dos delitos de los cuatro que fueron imputados por la Fiscalía General de la Nación. Los delitos que acepto fueron: tentativa de homicidio agravado y secuestro simple agravado.

El posible autor del abominable crimen,Juan Carlos Galvis Duque, conoció a través de Facebook a la madre de la menor a quien le puso el señuelo de unos regalos para ellas con el fin de contactarla. La cita se cumplió en zona rural del corregimiento de Arma.

El sujeto la vendó y le dijo que le iba a dar una sorpresa. Minutos después la agredió en la cara y el cuerpo y se quedó con las menores, María Ángel y una menor de 18 meses.

María Ángel fue encontrada muerta ayer miércoles por las uutoriddes en la desembocadura del río Arma en el Cauca, cerca a la carretera que comunica a Aguas con La Pintada. En su búsqueda las autoridades utilizaron un dron.

«El tipo había dicho esta semana, previo a audiencia, que lanzó a María Ángel al río, luego la sacó, la vio sin signos vitales y la dejó sobre una piedra a orillas del afluente», publicó el miércoles el diario local «La Patria».

Carlos Galvis, entre tanto, fue capturado por el CTI en la población antioqueña de Abejorral, donde tenía en su poder a la niña de 18 meses.

Jenny Lorena Tangarife González, la madre de las niñas, se recupera de las heridas que le causó el criminal con arma blanca,  en el hospital Santa Sofía de Aguadas, en el extremo norte de Caldas.

Medidas drásticas

El Presidente Duque, frente a este caso,  también dijo que “la protección de los niños de Colombia frente a la violencia que los aqueja requiere medidas drásticas, frente a las cuales no puede haber ninguna dubitación”.

Por esa razón, añadió, “nuestro Gobierno, con el concurso del Congreso de la República, sacó adelante el acto legislativo que le da vida en nuestro país a la prisión perpetua para violadores y asesinos de menores”.

Subrayó que tal decisión no fue caprichosa, “sino soportada por nuestra propia Constitución, cuando señala que los derechos de los niños están por encima de los derechos de los demás”.

En su exposición, Duque indicó que “los casos bochornosos, execrables que hemos visto en los últimos días, de proporciones dantescas, requieren que toda la institucionalidad les dé un mensaje a los niños de Colombia”.

Advirtió, además, que “todo aquel que piense usurparle su dignidad, usurparle su naturalidad, su belleza de infancia y quiera acabar con su existencia tendrá la sanción uniforme acordada por toda una nación”.

El Presidente expresó, por último, que “esto nos involucra a todos, pero sobre todo a quienes están enseñando con el ejemplo desde la función judicial”.

Despacho de EFE

Aparece cadáver de niña de 4 años, sexta menor asesinada en Colombia en 2021

Bogotá, 13 ene (EFE).- Autoridades colombianas encontraron este miércoles en un río un cuerpo sin vida que al parecer es el de María Ángel Molina, una niña de cuatro años que fue secuestrada el pasado sábado en una localidad del departamento de Caldas, lo que supone el sexto asesinato de una menor en lo que va de año en el país.

«Hemos encontrado un cuerpo muy similar a las características de la menor», dijo el secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño, quien informó que el cadáver fue encontrado en la desembocadura del río Arma.

Medicina legal tiene que establecer si el cuerpo tiene marcas de violencia o abuso sexual, así como la identidad de la pequeña, a la que las autoridades locales y los equipos de rescate llevan más de tres días buscando.

«Será este instituto (Medicina legal) quien determine si fue claramente agredida previa a ser sumergida en el río», especificó Castaño.

Un joven de 21 años fue detenido, acusado de haber agredido con arma blanca a la madre de la menor, que se encuentra hospitalizada, y de secuestrar tanto a la niña de cuatro años como a su hermana, una bebé de 18 meses, en la localidad de Aguadas (Caldas).

El secuestrador huyó hasta el departamento vecino de Antioquia, donde fue detenido cuando ya solo se encontraba con la bebé de 18 meses.

SEXTA MENOR ASESINADA EN 2021

El posible asesinato de María Ángel Molina supone un comienzo de año atroz para las menores en Colombia, con seis niños y niñas muertos en hechos violentos.

Este martes, las autoridades confirmaron el asesinato de Maira Alejandra Orobio Solís, una niña de 11 años que fue encontrada sin vida y con signos de tortura y violación en Guapi, en el departamento del Cauca (suroeste).

Solís, que ya había sufrido abusos sexuales en años anteriores, fue encontrada desnuda en un bosque cercano a su casa.

«Situaciones como estas que estremecen al país, no solamente vulneran las individualidades de la niñez y adolescencia, sino que también quiebran sus sueños y sus proyectos de vida con lo cual se está dañando a una sociedad entera», consideró este martes la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez.

El ICBF, que vela por la infancia y la adolescencia, informó ayer que en el comienzo de este 2021 han ocurrido cinco muertes violentas de menores, a los que se suma el caso de la menor hallada hoy.

Además de Solís y Molina, observatorios ciudadanos también han documentado, entre otros, el asesinato de Marbel Rosero, de 15 años, cuyo cuerpo apareció el 9 de enero brutamente atacado con un machete, y el de Adellys Nahomi Camargo, de 11 años, asesinada junto a su madre por la pareja de esta.

TRECE FEMINICIDIOS EN 2021

En 2020, según datos de la Vicepresidencia, se produjeron en Colombia 150 feminicidios, una cifra que el Observatorio de Feminicidios de Colombia eleva a 568, sólo hasta noviembre.

Además, este mismo observatorio informó del asesinato en 2020 de al menos 53 menores de 18 años, de las cuales, más de una veintena eran niñas de menos de 14 años.

El observatorio No es hora de callar, denunció este martes que ya son 13 las mujeres y niñas asesinadas en Colombia en lo que va de año, sin contar este nuevo posible caso.

Cinco de estos feminicidios fueron perpetrados por la pareja sentimental de la víctima, uno por su expareja y tres fueron asesinadas por un familiar.

En los otros cuatro casos, entre los que figura el de Maira Alejandra Solís, aún no se ha podido identificar al agresor. EFE