22 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Los procesos de automatización ampliarán brecha de desigualdad en el mundo 

7 de enero de 2021
7 de enero de 2021

● El más reciente estudio de  Bain & Company evidencia que el  aumento de los procesos de automatización en las empresas impactará directamente  en la brecha de desigualdad.

Bogotá, enero 2021 – Según el más reciente estudio de Bain & Company, que analiza las tendencias de los indicadores de desigualdad en el mundo en el marco de la pandemia del COVID-19, pronostica que la brecha entre ricos y pobres se ampliará durante la próxima década como consecuencia de la automatización en las industrias.

Para el estudio, la consultora realizó una encuesta a 500 empresas, de las cuales el 80% manifestó que aumentará su presupuesto de automatización para el 2021. Este aumento en los procesos de automatización, podría hacer que en Estados Unidos la población pobre aumente a causa de la falta de empleo.

“Aunque parecieran buenas noticias, sigue siendo preocupante esta situación, ya que quienes han logrado dar el paso a la clase media, se han encontrado con más costos de los que pueden soportar y tarde o temprano se ven obligados a retroceder. La automatización de procesos frenaría este avance y más personas terminarían viviendo de nuevo en la pobreza por falta de trabajo y exceso de costos inaccesibles”, comentó Diego Santamaria, Socio de Bain & Company en Colombia.

En el caso colombiano, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, aseguró que “La pandemia dejó a Colombia con 1,5 millones de desempleados más y con 2,7 millones de inactivos más” y los datos del 2019 de dicha institución demuestran que la pobreza monetaria fue de 1%, mayor al 2018 ubicándose en el 35,7 y de acuerdo a los datos proporcionados por Oviedo, es posible que el porcentaje aumente en el 2020.