25 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Lluvias no dan tregua en Caldas

4 de enero de 2021
4 de enero de 2021

Las lluvias no dieron tregua en los últimos días de 2020 y siguen ocasionando estragos en el inicio de 2021. El Secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo Fernández, informó que entre el 28 de diciembre de 2020 y el 3 de enero de 2021 se reportaban 70 derrumbes en todo Caldas, eventos que complicaron la movilidad dentro y fuera del departamento.

“El cierre en La Línea para vehículos pesados –entre Calarcá y Armenia- y el sector de Alto de Letras, afectado por grandes trancones durante fin de año, ha generado que los caldenses hayan tenido que utilizar vías alternas como la Transversal de Caldas y la vía Salamina-San Félix-Marulanda-Manzanares-Marquetalia” señaló Giraldo Fernández.

“Esa situación, aunada a la gran cantidad de derrumbes que se han presentado, ha generado gran cantidad de trabajo para funcionarios de los combos de maquinaria de la Gobernación de Caldas, quienes han estado moviéndose por todo el departamento durante estos días”, agregó el funcionario. Los equipos han removido escombros para habilitar el paso en varias vías, entre ellas:

*La Guaira-Curubital (Aranzazu)

*Pensilvania-Arboleda; sector Guacas.

*Samaná-Pensilvania, sector La Aurora.

*Dulce Nombre-Montesori (Samaná)

*Habilitada la vía Río Guarinó-Petaqueros.

*Paso a un carril en Planes de San Juan-La Siria (Manzanares)

*Atención a derrumbe en Llanadas (Manzanares), maquinaria amarilla presente en el sitio.

*Berlín-Florencia, sector La Aguadita.

*Montañita (Salamina): Derrumbes atendidos en 4 oportunidades el día 3 de enero. La vía está habilitada, no obstante, se recomienda evitar el paso por el lugar debido a la constante caída de piedras.

Sobre este último derrumbe, el Secretario de Infraestructura señaló que es un deslizamiento muy complejo, activo entre Salamina y San Félix. Allí, parte de la montaña está inestable y continúa el trabajo con maquinaria, pero se recomienda extrema precaución a la hora de movilizarse. “Si no es necesario viajar, por favor no hacerlo, además de seguirnos cuidando de la pandemia. Si es necesario viajar, atendamos las medidas de seguridad, con juicio y ojalá durante el día”, recomendó el secretario.