28 de marzo de 2024

Las cesantías: ¿quién las consigna, cómo se calculan y para qué se usan?

13 de enero de 2021
13 de enero de 2021

En la AFP Porvenir, entre enero y diciembre de 2020 se atendieron 1,6 millones solicitudes por concepto de retiro de cesantías por un valor de $3,1 billones.

Bogotá,  enero de 2021 –Como todos los años, este 2021 los empresarios deberán cumplir hasta el 14 de febrero con el pago de las cesantías a sus trabajadores, las cuales son una prestación social a la que tiene derecho todo empleado con vínculo laboral y que corresponden a un mes de salario por cada año de servicio prestado.

Para la liquidación de las cesantías se tiene en cuenta el último salario del trabajador incluyendo el auxilio de transporte. Si el salario varió en los últimos tres meses, se promedian los salarios del último año.

El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir da a conocer los 7 aspectos clave que deben saber los colombianos sobre las cesantías, este ahorro que adquirió mayor protagonismo en el marco de la crisis económica producida por la pandemia del Coronavirus, confirmando que las cesantías son el mejor seguro con el que se cuentan las personas en tiempos de desempleo.

7 aspectos clave que debe saber sobre las cesantías

  1. El pago de las cesantías le corresponde al empleador quien debe consignarlas al Fondo de Cesantías seleccionado por el trabajador, a más tardar el 14 de febrero de cada año.
  2. El monto de las cesantías equivale a un mes de salario por el último año calendario trabajado o proporcional si el período es menor de 12 meses.
  3. En caso de fallecimiento del afiliado, esta prestación social se entregará a sus familiares, de acuerdo a lo estipulado por la Ley.
  4. Si cambia de empleo no es necesario cambiar de Fondo de Cesantías, solo debe informar a su nuevo empleador que ya se encuentra vinculado a un Fondo como Porvenir y desea que sus cesantías sean depositadas en esa misma administradora.
  5. Si es un trabajador independiente, puede afiliarse voluntariamente y ahorrar la doceava parte de sus ingresos anuales como cesantías.
  6. El ahorro de las cesantías se construye de las consignaciones que cada año le realiza el empleador al trabajador más la rentabilidad que le genera el Fondo.
  7. Pueden ser retiradas terminación de contrato, para compra de vivienda o reparaciones locativas, para educación superior o financiar la educación superior de hijos y dependientes de los trabajadores mediante las modalidades de ahorro programado o seguro educativo y por disminución de ingresos en el marco de la declaratoria de emergencia económica por la pandemia.
  8. Comportamiento de las cesantías durante el 2020

Según cifras de la AFP Porvenir, entre enero y diciembre de 2020 se atendieron 1,6 millones de solicitudes por concepto de retiro de cesantías por un valor de $3,1 billones. Principalmente, estos recursos fueron solicitados por terminación de contrato por un valor de $1,1 billones, seguido de los retiros para vivienda por $1.03 billones y reparaciones locativas por $433.371 millones.

Por concepto de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, 186.632 afiliados a este Fondo se acogieron a este beneficio por un monto de $181.183 millones.

Para educación, se desembolsaron $231.921 millones y, $78.787 millones se utilizaron para otros rubros como el pago de educación no formal y otros conceptos.

Andrés Vásquez, vicepresidente Comercial de Porvenir, destaca el buen uso que le dieron los colombianos al ahorro de sus cesantías durante el 2020 y hace un llamado para que este año continúen haciéndolo, pues lo más conveniente es usar estos recursos para solventar momentos de inestabilidad laboral o para concretar proyectos relacionados con vivienda y educación.