28 de marzo de 2024

La ONU da la bienvenida a petición de Colombia de ampliar tareas de su misión

29 de enero de 2021
29 de enero de 2021

Naciones Unidas, 29 ene (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU dio la bienvenida este jueves a la solicitud de Colombia para ampliar la misión encargada de la verificación de la paz en el país con el fin de que haga también un seguimiento a la aplicación de sanciones por parte de la justicia transicional.

En una declaración pactada por los quince Estados miembros, el Consejo de Seguridad dijo que da la bienvenida a la petición y se comprometió a considerarla rápidamente.

La solicitud fue remitida este mes por el presidente colombiano, Iván Duque, que explicó que con el apoyo de Naciones Unidas se busca que «se cumplan los principios de verdad, justicia y reparación y no repetición» y que se garantice la efectividad de las sanciones.

En septiembre pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU acordó prorrogar por otro año y sin cambios la misión de la organización encargada de verificar el cumplimiento de las partes de los acuerdos de paz firmados en 2016 entre el Estado colombiano y las FARC.

Hasta ahora, el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas ha mostrado siempre un amplio consenso en todo lo relacionado con el proceso de paz colombiano y respalda la labor de la misión puesta en marcha en 2017.

Su cometido es verificar el cumplimiento de parte de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC, sobre todo la reintegración de los antiguos combatientes, un trabajo con el que la ONU da continuidad al esfuerzo que ya había hecho previamente para supervisar el proceso de alto el fuego y abandono de las armas al que se comprometió la guerrilla.

La declaración emitida este jueves por el Consejo de Seguridad llega una semana después de que el órgano repasase en una reunión la situación en Colombia.

Al igual que una mayoría de países hicieron durante la cita, el órgano en su conjunto reitera ahora su preocupación por los altos niveles de violencia que se dan en algunas zonas del país y, sobre todo, por los asesinatos de excombatientes de las FARC y líderes comunitarios.

Además, animaron a reforzar la unidad de investigaciones especiales de la Fiscalía General para asegurar más progresos contra la impunidad y llevar a los responsables ante la Justicia, al tiempo que urgieron a poner en marcha una política pública centrada en el desmantelamiento de los grupos armados ilegales.

El Consejo de Seguridad también aprovechó su declaración para trasladar a Colombia sus condolencias por el fallecimiento del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, recordando el trabajo que hizo con Naciones Unidas durante su etapa como canciller.

El ministro, que había dado positivo por el coronavirus SARS-CoV-2 el pasado 12 de enero en Barranquilla, dos días después de encabezar un consejo de seguridad en la vecina ciudad de Santa Marta, falleció esta semana en un hospital de Bogotá. EFE