25 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La educación con la pandemia ha sufrido mucho: ASCÚN  

20 de enero de 2021
20 de enero de 2021

Hay universidades que van a tener dificultades
– Cuando los recursos no llegan, las dificultades avanzan
-Estamos con el Legislativo  en  propuestas de apoyo a las universidades
-100 estudiantes de la UTP por el mundo
-Las lecciones positivas de la pandemia
-Deserción ha disminuido y estamos por debajo de la media nacional

Existen cifras buenas en la educación del Risaralda y del país a la hora del balance pandémico.

Muchas enseñanzas en medio del clima de muerte que traspasa los linderos de la realidad económica y educativa. El gobierno educativo existe en Colombia en medio de  la crisis que no da tregua.

La Asociación de Universidades coloca cifras y plantea reflexiones en el pronto inicio de otro año virtual que asoma, sigue montado n la incertidumbre.

LA EDUCACIÒN HA SUFRIDO MUCHO

El rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria Trujillo, pese a todo, muestra valor para afrontar la realidad. La de la universidad colombiana y de la ASCÚN, que reúne 88 de ellas, públicas y privadas,  y la del alma mater local.

No desconoce, lo acentúa, que la educación   colombiana en la pandemia, ha sufrido mucho.

“Por problemas de todo tipo ya que todos los estudiantes no tienen conectividad, están cerca a lo urbano donde las redes de transmisión de datos son importantes. En  lo rural hay muchas dificultades de transmisión, dificultades de conexión y eso hace hoy  que las universidades tengan problemas en atender el cien por ciento de los estudiantes en pandemia porque deben estar aislados, en sus hogares y tienen también  problemas porque existen estudiantes de estratos muy bajos y tienen sus limitaciones.

EN DIFICULTADES

En el orden económico, recalca en el duro panorama sobre si existirían universidades con muchas penurias financieras,  si se cerraban, que se iban a quebrar en esta dura crisis, el propio presidente de ASCÚN, sostuvo:

“Si creo  en sus dificultades. Hay universidades pequeñas, medianas, que van a tener dificultades y que van a tener qué hacer alianzas entre ellas mismas  para avanzar. Si yo creo  que hay dificultades, que hay una deserción  importante, que se aproxima, tiene dos  dígitos en este momento de estudiantes de la educación privada y pública  por conclusiones lógicas de recursos  económicos, de problemas de familia, aislamiento, comportamiento y eso hace que las Universidades sean muy vulnerables a este tipo de dinámicas porque de todas formas  las universidades son unas empresas que tienen oferta y demanda y  en este sentido hay una caja que la hace sostenible y cuando los  recursos no llegan, las dificultades avanzan”.

PROPUESTAS DE APOYO

En términos generales, observó pienso que hay que hacer una labor de acompañamiento, de hablar de manera  directa con la Ministro, los Viceministros y desde el poder  legislativo avanzar en unas propuestas de apoyo  a las universidades para que puedan avanzar después de la pandemia y en esto hay mucho por hacer.

CALIDAD EDUCATIVA

Sobre el panorama externo para que más estudiantes  vengan a estudiar a Colombia y posea un registro de calidad en aumento, no desconoció que se tuvo un “problema delicado por  sus problemas de seguridad en el  pasado y  no existía  un buen estándar de seguridad a nivel internacional y eso afectaba mucho  a los estudiantes extranjeros”.

Las cosas hoy, han cambiado mucho y la UTP tiene 80 estudiantes  de muchos países del mundo, estudiando y esto hay  promoverlo porque se vuelven embajadores nuestros y  lo mismo que tenemos 100 estudiantes por diversas partes del mundo    estudiando y haciendo dobles titulaciones, manifestó Gaviria Trujillo, en su dialogo con www.eje21.com.co

Es importante traer estudiantes en este sentido  que conocen un segundo idioma, otro idiomas o que manejan tres idiomas y  las disciplinas y las maneras de hacer las cosas  en  países desarrollados y que generan el conocimiento necesario para ser tambiénn embajadores.

RAZONES

-¿3 lecciones  positivas postpandemia para la Educación?

-Quedamos con una capacidad instalada enorme.  Hoy existe un cuerpo docente calificado de la mejor manera, igual estudiantes capacitados en la virtualidad. No sólo  por intermedio de programas común y corriente sino que la U ha implementado programas de formación en virtualidad con el apoyo de las TICs para poder avanzar y hoy la universidad más que nunca tiene un sistema muy eficiente administrativo y hemos  cumplido a cabalidad con todos los pagos, todos los movimientos  para lo administrativo y financiero que se requieren para mover un cuerpo de 20 mil personas y creo que es bastante grande y hemos cumplido a cabalidad con todo el desempeño. De manera adicional hemos hecho todas las obras de infraestructura, con las funciones que hemos asumido  con unos índices muy importantes no sólo a niveles regional, nacional sino internacional.

-¿Deserción estudiantil?

-Hoy es la histórica. Tiene un egreso exitoso. El promedio es el nacional de un 50 por ciento. Nosotros estamos muy por debajo del 40 por ciento. Eso nos coloca entre las Universidades  que menos deserción tienen en Colombia y eso es muy importante porque de manera adicional   eso no llega gratis: tenemos un plan de  atención integral estudiante por  estudiante, con sicólogo que en las facultades acompaña a los mismos para atender problemas económicos, sicológicos, atender problemas normativos y de  toda índole que son los que tienen los estudiantes de manera permanente. Hemos logrado  hacerlo en tiempo real y solucionarlo para  que el estudiante no deserte.

-¿Cifras?

-Han disminuido  tanto que hoy hemos en el promedio de estadía en la universidad en estos últimos 6 años ha disminuido dos semestres y medio en el promedio total de estadía de los estudiantes en  la Universidad y eso hace que exista mayor eficiencia, que más  estudiantes pueden llegar a la Universidad, que más  estudiantes  puedan salir más rápidamente y disminuir el costo de estudiante  por promedio. Eso nos permite generar  una gerencia mucho más objetiva y un acompañamiento muy importante para las familias, para los estudiantes y el país porque los costos de la educación son miy altos.  Estos indicadores para nosotros son muy importante. Teníamos un indicador de 2 mil egresados y hoy de 3 mil y  este es el más importante que tiene la institución.

Gobierno ha venido cumpliendo

compromisos con los estudiantes

-Destaca apoyos a programas para estudiantes

-Recursos por $40 billones para la educación

-El papel de Maya y Tamayo en el proceso

El gobierno del Presidente Duque ha venido cumpliendo con los acuerdos pactados con los estudiantes en el país.

La afirmación la hizo el rector de la UTP de Pereira y presidente de la Asociación de Universidades en Colombia, Luis Fernando Gaviria Trujillo, en entrevista con www.eje21.com.co.

Hay acuerdos, es lo primero que alienta, del gobierno nacional con los estudiantes.

GESTIONES

Recalcó que se “ha hecho una gestión relevante por parte de ASCÚN y el Sistema Universitario estatal para hacerle seguimiento y ha existido una muy buena interlocución con la Ministra, Viceministros y hemos  avanzado a cabalidad con los acuerdos”.

Eso ha sido muy importante para el clima organizacional de la educación superior y en lo legislativo hemos  estados atentos a la gestión que se ha venido desarrollando desde el Congreso, concluyó Gaviria.

El directivo educativo en Colombia puso de presente que tanto la ASCÜN y el SUDE, han venido trabajando de forma conjunta “para que  esa nuevas iniciativas de recursos destinados a la educación de pertinencia en los proyectos de Ley, de avance  legislativo sobre necesidades inmediata y de  mediano y largo plazo, se hagan de manera adecuada y en eso  hemos estado pendiente. En las decisiones de poder con el Legislativo y el gobierno Nacional – Ejecutivo – trabajando de manera conjunta  para atender las necesidades de formación, de apoyo y cumplimiento.

LA PLATA DE LA EDUCACIÓN

-¿Cómo ha avanzado la Educación?

– De manera enorme. Hoy somos el Sistema que más recursos tenemos. Por lo menos, estamos por encima de los 40 billones de pesos. Por fin la  Educación tiene más recursos que el Ministerio de Defensa y eso  un gran índice de lo que nosotros somos en educación. Hablo de Colombia y la cultura y el  gobierno Nacional, el Presidente  le ha puesto mucho empeño a este proceso  de fortalecimiento, seguimiento a los estudiantes.

-¿Qué papel destaca?

Destaco el papel del DPS que ha jugado un papel muy importante porque no sólo se trata de  dar becas de las matrículas. Hay que  dar apoyo porque si es apoyado es exitoso: no solamente la matricula sino recursos que disponga el estudiante para la manutención básica que es indispensable  para poder estudiar y rendir de manera adecuada.

-¿Programas concretos?

El gobierno nacional lo ha entendido así y en eso ha tenido programas importantes como Generación  E. Con el gobernador  Víctor Manuel Tamayo,  existe hoy un proyecto como Risaralda Profesional para 540 estudiantes,  Generación E; con la alcaldía de Pereira     tenemos programas también de apoyo. Avanzamos de maner segura.  El gobierno Nacional, nos puso 2.500 millones para apoyar a los estratos uno y dos que van a ser financiados en un ciento por ciento en la UTP;  recursos adicionales del gobernador para apoyar el transporte, alimentación y estudiantes de otros municipios tengan su aliciente que les permita por intermedio de la matrículas y otros respaldos poder desarrollar sus estudios  de manera apropiada y adecuadamente.