18 de abril de 2024

Jefe del COI dice que deportistas no pueden saltarse la fila para vacunarse

28 de enero de 2021
28 de enero de 2021
 Los anillos olímpicos gigantes que fueron retirados temporalmente en agosto para su mantenimiento se iluminan después de ser reinstalados en el área costera del Parque Marino de Odaiba, en medio del brote de COVID 19, en Tokio, Japón REUTERS/Issei Kato

Por Rohith Nair y Arvind Sriram 

Lausana, Suiza 28 ene (Reuters) – El Comité Olímpico Internacional no está a favor de que los deportistas «se salten la fila» de la vacunación contra el COVID-19, dijo el presidente Thomas Bach el miércoles, después de que algunos comités nacionales revelaron sus planes para inocular a sus atletas antes de los Juegos de Tokio.

Bach agregó que son los comités nacionales los que deben coordinarse con sus respectivos gobiernos sobre el acceso de los deportistas a las vacunas.

El Comité Olímpico Israelí dijo a Reuters más temprano en el día que ya inoculó a la mitad de su delegación olímpica y completará el proceso a fines de mayo. El país es el líder mundial en vacunaciones per cápita y ha inoculado a cerca del 30% de sus 9 millones de habitantes con al menos una dosis.

«Siempre dejamos claro que no estamos a favor de que los deportistas se salten la fila», dijo Bach en una conferencia de prensa virtual tras la primera reunión del año de la junta directiva del COI.

«En las primeras líneas deben estar los grupos de alto riesgo, los trabajadores sanitarios y la gente que mantiene viva nuestra sociedad. Esa es la máxima prioridad y el principio que hemos establecido», afirmó.

«La realidad es que depende de cada gobierno decidir sobre la vacunación y el acceso a ella. Por eso hemos pedido a los comités olímpicos nacionales que se pongan en contacto con sus respectivos gobiernos», agregó.

El comité húngaro planea empezar a vacunar a sus deportistas olímpicos «en unas pocas semanas», mientras que el jefe de la misión danesa espera que su contingente de unos 150 atletas y 200 funcionarios esté inoculado por completo para el 1 de julio.

Gran parte de Japón está bajo estado de emergencia por la tercera ola de infecciones, pero Bach reafirmó el compromiso del COI con los Juegos, que tienen previsto inaugurarse el 23 de julio, tras un aplazamiento de un año por la pandemia.