28 de marzo de 2024

Imputados exfuncionarios de la ESE Hospital San Juan de Dios de Armenia por presunto tráfico de influencias

21 de enero de 2021
21 de enero de 2021

La Fiscalía Seccional Quindío le imputó los delitos de violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades y tráfico de influencia de servidor público a seis personas, que al parecer incurrieron en diferentes anomalías, para hacer contrataciones por medio de órdenes de servicios en la ESE Hospital San Juan de Dios de Armenia (Quindío), entre 2016 y 2017. 

Se trata de Jaime Gallego López, María Carolina Carrillo Garay, Olga Inés López Botero, Susana Mejía López, Roberto Acosta Garcés y Angélica María Acosta Vallejo, quienes no aceptaron los cargos. A los dos primeros también les imputó el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

De acuerdo con los elementos materiales probatorios que presentó la Fiscalía, entre mayo de 2016 y enero de 2017, el gerente encargado para la época de los hechos y a la vez representante legal suscribió cuatro contratos con Susana Mejía López y Angélica María Acosta Vallejo. 

De acuerdo con las investigaciones, estas dos personas serían: la primera, hija de Olga Inés López Botero, quien se desempeñaba como directora administrativa en el área de Gestión de Planeación y Calidad del Hospital; y la segunda, Acosta Vallejo, tenía primer grado de consanguinidad con Roberto Acosta Garcés, quien era miembro de la junta directiva de la ESE. 

Para la Fiscalía, se habrían violado los principios de imparcialidad, selección objetiva e igualdad, previstos en el Estatuto de Contratación de la Administración Pública y leyes complementarias. Además, el propio estatuto de contratación de la ESE San Juan de Dios, que prohíbe la contratación de personas que se encuentren inmersas en dichas inhabilidades.