23 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Golpe a las estructuras armadas del ‘Clan del golfo’ y ‘Los Caparros’ en Antioquia

4 de enero de 2021
4 de enero de 2021

Seis personas fueron detenidas en acciones distintas realizadas en Caucasia y Tarazá. Dos de los detenidos, entre ellos un menor de edad, estarían involucrados en un homicidio ocurrido el 31 de diciembre último.

La labor conjunta de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional Antioquia, con la Policía Nacional y el Ejército Nacional permitió afectar a las estructuras armadas del ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Caparros’, señaladas de homicidios y otros delitos en la subregión del Bajo Cauca antioqueño.

En un primer procedimiento realizado en Caucasia, investigadores de la Sijin interceptaron la motocicleta en la que se movilizaban dos jóvenes, uno de ellos un adolescente de nacionalidad venezolana.  En poder del menor de edad los uniformados encontraron un revolver calibre 38, el cual fue embalado y trasladado a los laboratorios de balísticas.

Estas dos personas fueron imputadas por el delito de fabricación, tráfico y porte ilegal de  armas de fuego. Por disposición del juez de control de garantías, el adulto, identificado como John Sebastián Castillo Pérez, recibió medida de aseguramiento en centro carcelario; mientras que el adolescente fue cobijado con medida de internamiento preventivo.

Las investigaciones continúan para establecer la posible participación de los dos procesados en un homicidio ocurrido el 31 de diciembre último, en inmediaciones del Jardín Botánico de Caucasia, y en otros crímenes que se le atribuyen a la estructura criminal ‘Los Caparros’. Se está a la espera de las pruebas técnicas al arma que les fue incautada.

‘Clan del Golfo’

En audiencias concentradas fueron presentados cuatro presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’, señalados de enfrentarse a tropas del Ejército Nacional que cumplían actividades de control en zona rural de Tarazá (Antioquia).

A estas personas les fueron encontrados 1 fusil calibre 5.56, 2 pistolas 9 mm, 1 revolver calibre 38, 4 proveedores para fusil 5.56, 3 proveedores para pistola 9mm, más de 300 cartuchos de diferentes calibres y 4 equipos celulares.

Por estos hechos, la Fiscalía les imputó los delitos de: fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y  fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos. Los detenidos deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

En la verificación de antecedentes, se estableció que dos de los procesados, Jairo de Jesús Muñetón y Sergio Andrés López, tenían en su contra condenas vigentes por los mismos delitos por los que fueron capturados en esta oportunidad las sentencias en su contra fueron impuestas durante el último año.

Los otros capturados fueron identificados como: Cristian Camilo Castillo y Óscar Andrés Velásquez.

Estos resultados responden a  uno de los objetivos trazados por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en el Direccionamiento Estratégico 2020 – 2024 que contempla intensificar las acciones investigativas y judiciales contra las estructuras de crimen organizado responsables de delitos contra la vida y la integridad de la ciudadanía.