28 de marzo de 2024

EEUU autoriza la deportación a Colombia del exjefe paramilitar Hernán Giraldo

8 de enero de 2021
8 de enero de 2021

Bogotá, 9 ene (EFE).- Las autoridades de Estados Unidos autorizaron la deportación a Colombia del exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna, conocido como «El Patrón» y quien había sido extraditado a Estados Unidos en 2008 por tráfico de cocaína, informaron este viernes fuentes oficiales.

El ministro de Justicia de Colombia, Wilson Ruiz, afirmó que «fue aprobada la deportación» del exjefe de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), uno de los más sanguinarios de ese grupo, tras «cumplir su condena por narcotráfico» en EE.UU.

«Tendrá que responder ante las autoridades judiciales de Colombia por los delitos relacionados con masacres, desapariciones forzadas, secuestros, homicidios, desplazamientos, accesos carnales violentos contra menores de edad y personas protegidas», agregó el alto funcionario.

Un juez de Estados Unidos había condenado en 2017 a Giraldo Serna a 16 años y medio de cárcel y dijo entonces que a la hora de dictar la sentencia tuvo en cuenta el testimonio que prestaron ante el tribunal la viuda y las hijas del activista Julio Henríquez, antiguo miembro de la guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19).

El líder social desapareció en febrero de 2001 después de tratar de sustituir los cultivos de coca por cacao en una zona del Parque Nacional Tayrona, dominada por Giraldo.

Giraldo fue el último de los 14 exjefes paramilitares de las AUC que fue sentenciado en EE.UU. después de haber sido extraditado en mayo de 2008 por orden del entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe (2002-2010).

Durante el proceso, Giraldo se declaró culpable del delito de narcotráfico y admitió haber supervisado el cultivo, la manufactura y la distribución de 1.500 kilogramos de cocaína.

En la condena, el juez determinó que debía descontarse de la pena de 16 años y medio de cárcel el tiempo que Giraldo Serna había pasado encarcelado en Colombia y en EE.UU., por lo cual va a ser deportado en los próximos días.

PROCESO EN COLOMBIA

El exjefe paramilitar lideró el Bloque Tayrona de las AUC y, según el ministro de Justicia, sobre él «hay órdenes de captura vigentes que fueron reactivadas por orden del juzgado penal del circuito con función de ejecución de sentencias para salas de justicia y paz del Tribunal Superior de Barranquilla».

«Fue expedida notificación roja por parte de la Interpol. El exjefe de las autodefensas será deportado en los próximos días y entregado a Migración Colombia. El Gobierno colombiano está ejecutando todas las coordinaciones para hacer efectivas las órdenes de captura una vez pise suelo colombiano», expresó Ruiz.

Las AUC se desmovilizaron en 2006 tras un proceso de negociación con el Gobierno del presidente Uribe.

Como parte del acuerdo, los exparamilitares se acogieron a la Ley de Justicia y Paz, que contemplaba penas de máximo ocho años de cárcel a cambio de colaboración para esclarecer crímenes. EFE