28 de marzo de 2024

Detienen a tercer acusado de la matanza de cinco menores en Colombia

16 de enero de 2021
16 de enero de 2021
Imagen RCN Radio

Bogotá, 16 ene (EFE).- Las autoridades colombianas detuvieron al tercer acusado de la masacre de cinco menores de edad el pasado 11 de agosto en el barrio Llano Verde de Cali, principal ciudad del suroeste del país, informó este viernes la Fiscalía.

«Hemos capturado al tercer presunto autor del delito de homicidio cometido en Llano Verde (…) El día de hoy desarrollaremos la judicialización, se legalizará la captura», dijo el director de la seccional Cali de la Fiscalía, Jhon Fredy Encinales.

Álvaro José Caicedo, Jair Cortés, Léider Cárdenas, Luis Fernando Montaño y Jósmar Jean Paul Cruz, jóvenes afrodescendientes de entre 13 y 16 años, fueron asesinados en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, al parecer porque entraron a una plantación de caña del barrio Llano Verde.

Según la Fiscalía General, las víctimas acudían con frecuencia al lugar para comer caña «y el día de los hechos tres adultos que trabajaban como vigilantes de los alrededores del cañaduzal observaron a los cinco menores acercarse y sin mediar palabra, en un acto de total barbarie, los asesinaron».

DETENCIÓN

El pasado 28 de agosto las autoridades capturaron a dos guardias de seguridad como presuntos responsables de masacrar a los cinco jóvenes y buscaban detener a una tercera persona involucrada en el crimen.

En ese sentido, la Fiscalía aseguró hoy que la detención del tercer hombre sucedió durante el registro a una finca ubicada en una zona rural del municipio de Bolívar, también en el Valle del Cauca.

La investigación de las autoridades señala que el capturado fue el que les disparó a los cinco menores en el cañaduzal de Llano Verde y que además se le imputará por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

«Fue capturado otro, el que faltaba de los autores materiales del cruel asesinato de Llano Verde en Cali. Seguimos enfrentando a los criminales sin tregua y a todo aquel que pretenda atacar a un niño y a un joven estará la justicia para responder», dijo el presidente Iván Duque.

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, denunció el 15 de diciembre que cientos de personas murieron el año pasado en Colombia en masacres o como víctimas de asesinatos selectivos, lo que ha sido el caso en particular de líderes sociales y exguerrilleros.

«En lo que va de 2020, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia ha documentado 66 masacres en las que 255 personas fueron asesinadas en 18 departamentos del país», según la información que había podido ser verificada hasta entonces por Naciones Unidas. EFE