25 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Detienen a seguidores de Trump por asalto al Capitolio

10 de enero de 2021
10 de enero de 2021
Partidarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asisten a una manifestación para impugnar la certificación de los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020 por parte del Congreso, en Washington DC, EEUU. 6 de enero de 2021. REUTERS/Shannon Stapleton.

Agencia ANADOLU

Washington 09 de enero_ RAM_ Por el momento, el Departamento de Justicia ha acusado a 13 seguidores de Donald Trump por los hechos ocurridos en el Capitolio el pasado 6 de enero.

Jacob Anthony Chansley y Adam Johnson fueron arrestados en EEUU por los sucesos del asalto al Capitolio en Washington el pasado 6 de enero de 2021. Ambos eran figuras que fueron predominantes durante los sucesos. Chansley apareció en fotografías como un hombre que vestía un gorro de piel y cuernos y llevaba la cara pintada. Johnson, por su parte, fue el hombre que fue fotografiado llevándose el atril de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi.

Horas después el Congreso reanudó labores y certificó el triunfo de Joe Biden por el voto del Colegio Electoral. El presidente Trump dijo que se comprometería a una transición pacífica y que no asistiría a la inauguración del mandato de Biden, programada para el próximo 20 de enero.

El Departamento de Justicia ha acusado formalmente a 13 manifestantes por la entrada ilegal en el Capitolio, porte de armas y destrucción de propiedad estatal. El FBI, la agencia federal de investigación de EEUU, trata de averiguar si los seguidores de Trump tenían intención de tomar rehenes o incluso matar a congresistas.

La Policía de Washington aseguró que encontró bombas y molotov en los alrededores del Congreso. En total cuatro personas murieron durante la revuelta, una mujer por impacto de bala y tres personas por complicaciones de salud

Horas más tarde de la toma por parte de los seguidores de Trump, Nancy Pelosi pidió que se activara la enmienda 25ª de la Constitución para destituir a Trump por incapacidad. No obstante, el vicepresidente Mike Pence aseguró que no lo haría. Esto podría generar un nuevo proceso de destitución («impeachment») contra Donald Trump aunque quedan pocos días para la posesión de Joe Biden como nuevo presidente de EEUU.

El congresista demócrata Ted Lieu aseguró que si el presidente no dimite por los hechos ocurridos en el Capitolio, el Congreso va a presentar el impeachment el lunes 11 de enero. Sin embargo, para muchos este proceso de destitución sería solo simbólico, pues queda muy poco tiempo antes de posesión de Joe Biden. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, también pidió al Estado Mayor retirar el acceso de Donald Trump a los códigos nucleares.

Varios medios de comunicación, inclusive aliados políticos de Donald Trump, han criticado el comportamiento de los seguidores del presidente. Algunos han calificado a la turba que entró al Capitolio como «insurrectos» y «terroristas domésticos».

Twitter se unió a Facebook y cerró definitivamente la cuenta de Donald Trump. De acuerdo a la compañía tecnológica el presidente no puede propagar “mensajes de violencia» y está sujeto a las mismas reglas que se aplican al resto de usuarios de la red social.